Ferrocarril(es) en Puerto Rico (Q.E.P.D.)

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Mensaje  cavenaghi9 el Sáb 29 Mayo 2010, 23:57

Bueno... Acá les dejo unas fotos sobre el ferrocarril de "circunvalación" de Puerto Rico (las mismas que le pasé a patopunx por mail hace algún tiempo) para que todos las puedan disfrutar. Pongo circunvalación entre comillas porque nunca llego a circunvalar completamente. Estas fotos son de un viaje de Jack Delano a lo largo de la línea que unía San Juan y Ponce en el año 1946, el cual hizo como fotógrafo de la Oficina de Información del Gobierno de Puerto Rico. Este ferrocarril funcionó hasta el año 1953. Tras la quiebra de la compañía se levantaron las vías y se construyó sobre las servidumbres, así que queda poco y nada (después iré poniendo más fotos de lo poco que queda actualmente, y algo de historia para poner todo en contexto)...

1. Estación San Juan, terminal de la linea. La tiraron abajo. En su luar hicieron un estacionamiento multipisos feísimo.


2. Playa de maniobras y apartadero de la estacion San Juan. En este solar hoy se levanta el edificio del Departamento de Hacienda de PR, también feísimo.


3. Pasando por Santurce. Ahora es una calle. No quedó ni el terraplén, lo nivelaron.


4. Talleres de Santurce. Desapareció completamente. En los terrenos se levanta un barrio de monoblocks. Solo le quedó el nombre al barrio, que se llama "Tras Talleres".


5.Puente sobre el caño Martín Peña. Levantado. Ahora lo cruza la autopista.


6. Cerca de Toa Baja, en camino hacia San Juan.


7.Puente sobre el río La Plata. Levantado. Quedan los estribos. Si los quieren ver en el Google Earth: 18° 27.213'N, 66° 15.501'W .


8. Cerca de Dorado, pasando por los cañaverales. El ferrocarril estuvo íntimamente vinculado a la actividad azucarera. Se usaba para transportar la caña a las centrales.


9. En Estación Dorado.


10. Trenes cruzándose en Estacion San Vicente.


11. Vega Baja. Central San Vicente. No quedó nada de ella. Tiraron abajo lo poco que quedaba hace unos años. 18° 27.615'N, 66° 21.958'W


12. Estación Manatí.


13. Arecibo, campos de la Central Cambalache.


14. Pasando estación Cambalache. De esta todavía quedan las ruinas: 18° 27.326'N, 66° 42.038'W . Nótese el desvío bi-trocha hacia la Central.


15. Estación Arecibo.


16. Destilería Ron Rico. No existe.


17. Saliendo de Arecibo


18. Zorra de tres ruedas


19. Monjas bajando del tren en estación Isabela.


20. Apeadero Santiago, Isabela. Km. 126,55.


21. En la vía de maniobras de la est. Maleza.


22. Estación Aguadilla. No existe.


23. Vías de maniobras de la est. Aguadilla.


24. Más coches en las vías de maniobras de Aguadilla.


25. Apartadero Tres Hermanos, Añasco. (A.R.R. = "American Rail Road", por la American Rail Road Co. of Puerto Rico, que era la concesionaria)


26. Estación Mayagüez. No existe.


27. Paso a nivel en Lajas.


28. Atravesando la Hacienda Desengaño.


29. Trabajando el smokebox en los talleres.


30. Soldador.


31. Aceitando la máquina en un apartadero de estación San Juan.


Última edición por cavenaghi9 el Lun 31 Mayo 2010, 21:52, editado 1 vez

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Mensaje  cavenaghi9 el Dom 30 Mayo 2010, 00:42

Mapa de PR (1921) Con la línea de la A.R.R. destacada en negro y las estaciones rotuladas, para que puedan seguir la secuencia de las fotos si le interesa. Disculpen lo "crowded" del mapa. El original es así.


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Mensaje  damontej el Dom 30 Mayo 2010, 11:05

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Qué aporte único acabás de hacer en este Foro!!!
Es la primera vez que tengo noticias gráficas del ferrocarril en Puerto Rico.
Lo tuyo es de lujo, querido amigo!!! Y ese mapa: fantástico!!!
Un abrazo y aguardo por más, aunque si lo que viene es actual, supongo que no será tan lindo...
Salutte!!!

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Mensaje  PaToPuNx el Dom 30 Mayo 2010, 12:31

Todavia tengo esas fotos ... son TREMENDAS!!! Gracias por aportarlas aca tambien... asi ven todos lo lindo que fue ese ferrocarril...

Salu2!

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Mensaje  MacGyver el Dom 30 Mayo 2010, 15:08

La verdad que esta bueno compartir la historia ferroviaria de otro país, lamento mucho que ya no funcionen Sad

Un abrazo MAC Arrow
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Mensaje  cavenaghi9 el Lun 31 Mayo 2010, 12:59

damontej escribió:Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Qué aporte único acabás de hacer en este Foro!!!
Es la primera vez que tengo noticias gráficas del ferrocarril en Puerto Rico.
Lo tuyo es de lujo, querido amigo!!! Y ese mapa: fantástico!!!
Un abrazo y aguardo por más, aunque si lo que viene es actual, supongo que no será tan lindo...
Salutte!!!

Mira, lo que es actual, en la "Isla" (lo que ustedes llamarían "interior", o sea lo que no es el área metropolitana de la Capital) no hay nada que no sean, como ya dije, vestigios de esa línea que funcionó hasta el '57 o de los ferrocarriles particulares de las centrales azucareras. La última línea férrea de esas características (azucarera) duró hasta fines de los '80 por ahí. Lo que si hay ahora en la capital y aledaños es un "tren urbano" que es una sola línea así que el servicio es bastante limitado. Precisamente ayer estuve andando en él, aprovechando las vacaciones. Quise hacer el recorrido de toda la línea pero no me dio tiempo porque tenía que ir a un recital a la tarde, así que llegué a poco más de la mitad. Pronto vengo con las fotos.

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Mensaje  Diego Carlos el Lun 31 Mayo 2010, 13:44

Muchas gracias por compartir éste impecable material histórico.
Lamento comprobar que nuestras historias ferroviarias latinoamericanas vayan de la mano achicándose y en sentido contrario a la de los países económicamente más poderosos.
¡Saludos a la distancia!
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Mensaje  cavenaghi9 el Lun 31 Mayo 2010, 21:36

Antes de seguir con una serie de fotos históricas, quiero hacer un apartado para colocar unas fotos propias que tome hace un par de meses un día que salí a caminar con mi novia siguiendo parte de la vieja ruta del tren... Perdonen la calidad. Estas las hice con el celular:

Esta vez mi viaje me llevó al barrio Guaniquilla del pueblo de Cabo Rojo, más precisamente a un viejo ramal que conectaba a éste con el poblado de Boquerón y luego volvía a conectarse con la línea principal a la altura de la estación Lajas, en las cercanías de la Central Amistad. Se trata del pueblo más al suroeste de Puerto Rico, pueden ubicarlo en el mapa que colgué anteriormente. Para llegar a donde íbamos estacionamos a la orilla de la ruta 307 y entramos a patear por un camino que sigue un corte en trinchera por donde pasaba la vía. Luego del corte, el camino pasa por detrás de una casa y continúa. Saltamos un portón (uy que malos somos) y seguimos el derecho de paso por el viejo terraplén (en algunos lados tendrá 5 o 6 metros de alto). Finalmente, tras medio kilómetro de caminata, llegamos acá:



Esta es otra toma, más cercana:



Y el detalle de la fecha en el "capstone" del arco. 1908:



A continuación paso a citar de la obra "Trasfondo Histórico del Ferrocarril en Puerto Rico", preparada por el Dr. Luis Pumarada para Oficina de Preservación Histórica de Puerto Rico, a la página 26:

"Después de 1908 se establecieron algunas rutas secundarias. Una de ellas iba desde San Germán hasta Sabana Grande, y era apodada 'Tren Batata'. Otra salía de San Germán, atravesaba por Cabo Rojo y Boquerón, y conectaba nuevamente con la vía principal en Lajas. Este tramo, que requirió la construcción del túnel de Guaniquilla de 46.6 metros de longitud, se finalizó en 1909. Ambas rutas totalizaron 46 kilómetros." (énfasis añadido por mi)

Finalmente cito un párrafo que me rompe el corazón, misma obra a la página 47:

"En 1953, los servicios de carga y pasajeros cesaron operaciones, aunque algunas vías se mantuvieron en uso por otras entidades. El 1ero de enero de 1957 desapareció finalmente la Compañía. Para pagar parte de sus muchas y cuantiosas deudas, se subastaron sus bienes. Las estructuras metálicas, incluyendo la mayoría de los puentes y viaductos, fueron desmanteladas y vendidas; las vías fueron arrancadas y sus propiedades transferidas al gobierno insular.

Algunos puentes y obras de vía fueron adquiridos por centrales para sus ferrocarriles privados; otros, por municipios para ser utilizados por caminos vehiculares.

Eventualmente, los ferrocarriles cañeros también fueron desapareciendo. Hoy solo opera el Ponce & Guayama R.R. de la Central Aguirre, que arrienda parte de sus vías al tren recreativo llamado 'Tren del Sur' en Arroyo.
"

Huelga decir que este trabajo fue preparado por el Dr. Pumarada en 1980. Al día de hoy hace casi 21 años que el Ponce & Guayama R.R. dejó de existir.

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Mensaje  damontej el Lun 31 Mayo 2010, 22:23

Es triste ver cómo en todos lados y sistemáticamente, pueden más los intereses de unos cuantos para destrozar los de la mayoría...
Patético, una historia realmente lamentable.
Muy buen hilo, ché!!

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Mensaje  Diego Carlos el Mar 01 Jun 2010, 13:36

Adhiero a lo que comenta Damontej.
Gracias por todo lo volcado en éste hilo, realmente desconcía la historia ferroviaria borinqueña.
He aprendido algo sumamente interesante.
Agradezco enormemente los datos aportados.
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Mensaje  cavenaghi9 el Mar 01 Jun 2010, 19:09

Dos meses después de la última vez (mi visita al tunel de Guaniquilla reseñada en mi post anterior fue el 1 de abril), salimos a buscar vestigios nuevamente. Esta vez, desde mi pueblo. Pronto vengo con material nuevo, por más que hoy caían riquelmes de punta y llegué a temer por la cámara.

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Mensaje  cavenaghi9 el Mar 01 Jun 2010, 21:06

Bueno, lo prometido es deuda! Como les iba contando, hoy salimos de excursión a un lugar muy conocido, pero a la vez misterioso. Ya en alguna ocasión les dije que en Puerto Rico la actividad ferroviaria estuvo muy vinculada a la producción de azúcar. La mayoría de las centrales azucareras contaban con sus redes propias para mover la preciada gramínea desde los campos hasta la refinería. En mi pueblo de Aguada, por la zona noroeste de la Isla, si desean ubicarlo en el mapa, funcionó hasta mediados de la década pasada la Central Coloso. Recuerdo muy bien haber escuchado cuando chico su potente silbato al filo del mediodía, audible por kilómetros a la redonda (que viejo que me siento poniendo esto). Coloso fue la última central azucarera en funcionamiento en Puerto Rico, y su cierre representó el fin de una era.

Pero, no divaguemos más. Pasemos a los detalles, que supongo son lo que están esperando. De acuerdo a la guía Gilmore de 1948 (la publicacion estandar de la industria azucarera), Coloso tenía una capacidad de molienda de 3.000 toneladas (2.721.554,22 kilogramos) de caña cada 24 horas. Para allegar tal cantidad de caña al batey de la fábrica contaba con 24 kilómetros de vías de trocha de 20 pulgadas (508 mm), y 417 metros de vía de trocha métrica en su empalme con la línea principal del ferrocarril de circunvalación (sospecho que alguna bi-trocha hubo en este trecho, pero no he podido acceder al lugar). La central operaba 7 locomotoras y 670 vagones para caña, más 96 vagones adicionales para la cachaza (sobras una vez molida la caña).

Ahora bien, creciendo en este pueblo uno siempre escucha sobre los días de gloria de Coloso y su red ferroviaria, pero generalidades. Casi nadie recordaba exactamente el 'layout' de las vías. Por tanto, no había conseguido muchos restos ferroviarios aledaños. Para resolver este problema, entre en escena el mapa del cuadrángulo de Aguadilla. Unos viejos mapas usados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas y generados conjuntamente con el USGS. Estos mapas incluyen data procedente de fotos aéres de las décadas del '40 al '60, entre otras fuentes, marcan la vía del ferrocarril y son los que usaron Pumarada y otros en sus investigaciones... y adivinen que... ahora están disponibles gratis en línea. Ejemplo de la zona como figura en el mapa “Quad”:



Claro de estar disponibles en línea a tenerlos metidos en el Google Earth como 'overlay' hay solo un paso. Empezamos a calcar en el Google y quedamos con algo mas o menos así (hay más puntos de interés y trechos de vía, pero no quise cargar mucho la foto). En rojo, la línea principal. En verde, las lineas particulares de la Central Coloso:



Envalentonado por los nuevos hallazgos, convoqué al Ferroteam: Robert, estudiante de arqueología con una debilidad por la arqueología histórica e industrial. Cristina, la patrona, teórica del arte y artista plástica, y este servidor, un pobre ferroaficionado con una cámara y demasiado tiempo.
El plan original era acceder al punto marcado 'Cercanías del Ramal Coloso', donde se separaban la línea principal y las vías de la Central, con la esperanza de encontrar algún trecho de vía bi-trocha. Sin enmbargo nos fue imposible llegar al lugar. Desde el lado este, el que se puede llegar en auto, han cercado todos los accesos. Desde el oeste se llega, pero es una caminata de un kilómetro por caminos de tierra y hoy llovía como loco, así que era un lodazal terrible. Le quedamos a deber investigar esa zona para alguna próxima ocasión. Segada esa primera posibilidad, nos acercamos al batey norte de la Central decididos a aprovechar la tarde de cualquier manera. Éste espacio se encuentra ubicado justo al norte del punto identificado como "Coloso" y al sur del triángulo. Noten el entramado de vías que figuran ahí en el mapa Quad.

1. El lugar no decepcionó. Veníamos en dirección norte a sur y una vez pasado el triángulo, nos estacionamos, bajamos del auto y nos topamos con esto:


2. Tomamos unas medidas rápidas y la trocha de 20" nos confirmó que accedíamos al sistema ferroviario de la Central Coloso:


3. Como se aprecia en el esquemático del Quad, podríamos llamarle el Jardín de las Vías que se Bifurcan. Acá mi amigo Roberto aguanta la cinta métrica mientras tomo la foto:


4. Sin embargo, las vías no llegan al patio de lavado de la Central, como muestra el mapa, si no que terminan abruptamente acá. Mas allá de este punto parecen haber sido arrancadas. ¿A donde se habrán ido?:


5. Luego de terminarse los rieles encontramos la báscula donde se pesaba a los camiones que venían cargados de caña:


6. A ver... una vez pesados los camiones en la báscula, los mandaban por un carril cercado, para evitar que se salieran e hicieran trampa:


7. Pero, ¿!a donde se pueden haber ido esas vías arrancadas!? Una inspección más cercana al verjado del carril nos dio la respuesta...
:


8. No habiendo más vías por esa parte del batey, y estando inaccesible la otra procedimos a montarnos en el auto e ir al punto que figura en la foto del GE como 'Cruce 1'. En ese punto la antigua vía de la Central (en verde) fue sustituida por el camino por el cual transitamos. Al llegar al punto donde se supone que estuviera el cruce con la línea principal (en rojo), ubicamos el trazado de ésta sin mayores problemas:


9. Comenzamos a seguir el trazado de norte a sur, pateando por ahí, con intención de encontrar la 'Alcantarilla 1'. Ésta se encuentra a unos 100 metros de la orilla del camino. Para llegar, pasamos por un pequeño corte en trinchera:


10. Pero finalmente, obtuvimos nuestra recompensa:


11. Encontramos una hermosa alcantarilla ferroviaria de piedra y ladrillo en doble arco. Aquí su cara oeste y estribo norte:


12. Y un detalle del arco norte, el cual casi ha perdido su primera fila de ladrillos:


13. Acá la yerba crece hasta encima de la alcantarilla :
06-01

Una vez regresamos de fotografiar la alcantarilla, nos montamos en el auto y fuimos más hacia el norte, al 'Cruce 3', por donde debía pasar un viejo ramal que se internaba en el barrio Espinar (en verde), tierras al norte y noroeste de la Central. Realmente no teníamos muchas esperanzas de encontrar algo, pero...

14. En donde se suponía que el viejo ramal cortaba la actual ruta, el pasado se niega a morir :


15. Y todavía queda algún fierro a la orilla de la carretera:


Esa fue nuestra tarde. Espero que hayan disfrutado el post, si no tanto como nosotros nos disfrutamos el viaje, el menos algo. Saludos, y hasta la próxima.


Última edición por cavenaghi9 el Mar 01 Jun 2010, 21:11, editado 1 vez

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Mensaje  damontej el Mar 01 Jun 2010, 21:08

Realmente, un post de lujo!!
EXCELENTE!!

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Mensaje  PaToPuNx el Miér 02 Jun 2010, 06:55

Como dirian en Taringa!.... esto es un TOP POST ... LEJOS!!!
Que linda ramaleada te pegaste!!! Excelente cobertura y excelentes fotos... FELICITACIONES !!!!

Lastima me da en realidad ver el estado en el que estan los ferrocarriles en Pto Rico.
Algo muy parecido a lo que pasa aca pasando los 100km de Buenos Aires....
Es ahi cuando nos damos cuenta de que el ferrocarril perdió por lejos contra su enemigo caminero... y políticas de por medio hicieron el resto...

Salu2!!!

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Mensaje  Leonardo Wonsik el Miér 02 Jun 2010, 09:02

Te faltó ésta, Pato:


Saludos!
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Mensaje  cavenaghi9 el Jue 03 Jun 2010, 22:30

¡Estoy hecho pelota!

Hoy estuvimos fuera todo el día. Nos marchamos al sur, a hacer una exploratoria de la línea de la Ponce & Guayama Railroad Company ("la P&G") para familiarizarnos con las condiciones actuales de la ruta e identificar lugares los cuales revisar con más detenimiento. La P&G fue la última compañía ferroviaria cañera en funcionamiento en Puerto Rico. Los terminales de su línea eran la Central Mercedita, en Ponce; y la Central Lafayette en Arroyo, casi 54 kilómetros más al este. En ese trayecto servía además a las Centrales Fortuna, Cortada, Florida, Aguirre y Machete. Para que nos demos una idea de la escala de la operación, la capacidad de molienda total entre éstas excedía los 14 millones de kilos de caña de azúcar cada 24 horas.

Ver trazado:


Nada... Traigo mucho material así que lo iré subiendo poco a poco... Pasamos un pequeño susto también, sobre el cual ya les contaré... Pero por ahora para ir abriéndoles el apetito, unas brevedades sobre el punto donde iniciamos nuestro recorrido.

Hoy los otros integrantes del FerroTeam andaban en las suyas; así que me fui a los trillos acompañado por mi vieja que se prendió a última hora. Como era de esperarse, nuestra primera parada fue la Central Mercedita, a unos 75 kilómetros de nuestro hogar, dulce hogar:

Central Mercedita

Propietario: Sucesión de Juan Serrallés
Pueblo: Ponce
Capacidad: 4500 toneladas cada 24 horas


Esta central tiene 62 km. de vía de 26 pulgadas de ancho. Hay 2 locomotoras Davenport de 12 toneladas c/u... y dos de 14 toneladas. También hay una locomotora de gasolina de 6 toneladas y una diesel marca Plymouth de 8 toneladas. Mercedita tiene 82 vagones de caña con capacidad de 8 toneladas cada uno, 400 vagones de 2.5 toneladas [de capacidad], y 6 vagones de 15 toneladas [de capacidad].

(Manual Gilmore, 1948)

01. Vista de la Central, hecha una tristeza:



02. Oficinas de la refinería, abandonadas:



03. Acá mi vieja me retrató mientras examino la verja...



04. ...que está hecha de estos elementos que ya conocemos. De una vez el FerroMóvil modelando en 2do plano :



05. El trazado de las vías por el patio de la Central no era inmediatamente obvia. Demasiado asfalto, tierra, piedras... Sin embargo una inspección más cercana del lugar donde nos estacionamos reveló esto:



06. Y claro, para no faltar a la costumbre, cuando hicieron la carretera asfaltaron sobre los rieles:



07. Del otro lado, al menos quedó suficiente como para permitirnos medir la trocha, que como decía la Gilmore fue de 26 pulgadas (660 mm):


08. Antes de continuar con el trayecto, tenía que figurar con la señal del cruce... OBVIAMENTE :


Nada, después les seguiré contando y mostrando. No pude ir a todos los lugares que quería ir, pero de seguro que pronto regresaré.

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Mensaje  MacGyver el Vie 04 Jun 2010, 18:26

["cavenaghi9"]Escribio:


7. Pero, ¿!a donde se pueden haber ido esas vías arrancadas!? Una inspección más cercana al verjado del carril nos dio la respuesta... :



:P :P :P :P :P Primero me hiciste reír, luego al llegar al final de tu exposición Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

Creeme que nos identificamos mucho con lo que les paso con sus ferrocarriles, una pena. Si me permitis un consejo, armate una ferrocar con el Ferrotean, limpien las vías y mantenganlan para resucitar en parte su querido ferrocarril Very Happy

Saludos MAC Arrow
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Mensaje  PaToPuNx el Sáb 05 Jun 2010, 06:44

Marce... hay que tener ganas, $$$, y seguramente contar con permiso del estado o de quien corresponda para hacer ese tipo de cosas.
Aunque si uno lo propone en una comuna, estoy segurisimo que mucha gente se prendería.

como siempre chaval... excelentes fotinas!

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Mensaje  cavenaghi9 el Lun 21 Jun 2010, 02:21

He vuelto... Les cuento, hace unos días me pasaron un sitio web donde se
pueden ver fotos aéreas de Puerto Rico de la década de 1930, así que no
saben como me estoy curando con las susodichas. El lugar que visitamos
hoy (bah, ya a esta hora sería ayer) lo encontré gracias a una de esas
fotos. Veamos la susodicha:



La foto pertenece a un ramal secundario de la A.R.R. en la zona entre Cabo Rojo y Boquerón (es el mismo que pasa cerca de lo de mi novia, al que pertenece el túnel de Guaniquilla sobre el que escribe hace un par de posts atrás).

Bien, de la foto no se distingue mucho, pero si se ven unos 14 vagones en una serie de apartaderos, una especie de corte al lado de una montaña y una estructura grande asi mal, pero mal, mal. (circulada en rojo)

Pues bien, que resulta que decidimos dar una vuelta por el área a ver si aparecía algo, y apareció no más:





Es la primera vez que veo una estructura como esa. Preguntandole a los vecinos, nos contaron que el área solía ser una cantera, por lo que deduje que ese "coso" servía para cargar los vagones. Le remití las fotos a mi amigo Dave Deyo, que es como que "la" persona a consultar en cuestiones de historia ferroviaria, y acá les comparto algo de lo que me dijo (voy traduciendo del inglés, así que sepan disculpar):

"De un viejo mapa que tengo, ahi o por ahí cerca era que la A.R.R. tenía su mina de balasto. Nunca había visto una foto del edificio, pero la lista de cambios de la American Railroad muestra una seria de apartaderos, y uno tiene cambios adicionales. Esta cantera suplía caliza al ferrocarril luego de que cambió de administración. La estructura se llama "tipple" (no sé traducir la palabra, ¿alguien acá sabe como se llama en castellano?) y se usaba para guardar la roca triturada y cargarla a las gondolas. La foto aérea muestra vagones en un apartadero largo y otros en apartaderos más pequeños. El material era caliza triturada."

"Algo más de información en cuanto a esto y tu pregunta anterior sobre la línea larga que se desprendía del ramal Cabo Rojo (ese es otro tema que estamos trabajando). En el Km 7/818, había un cambio que daba a la línea Joyuda de la Central Guánica... al Km. 13/100, hay un cambio para la "Cantera Boqueron" a un apartadero sin salida paralelo a la vía,
del cual salen cinco (5) apartaderos más, con capacidad para 39 vagones de carga. El apartadero principal sigue a la línea principal por alguna distancia, mientras que los cinco más cortos curvean alrededor de la cantera (como en la foto). Eran apartaderos sin salida.... En una tabla que tengo con fecha de 1923, no aparece asignada ninguna locomotora a la cantera para trabajo de "switching", así que el tren de carga local debe haber trabajado esa playa de maniobra, o tal vez se
usaban cables para mover los vagones y cargarlos uno a la vez.
"

Interesante con las cosas que se topa uno... que están ahí no más esperando ser
descubiertas.

cavenaghi9

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