Enzamblar trenes, acoplar vehículos

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Mensaje  Raul Gazza el Vie 27 Ene 2012, 12:01

Hola a todos, menudo tema para mi es crear una actividad y en una estación determinada en la playa de cargas quiero enganchar dos vagones. utilizo un evento de acción, pero no puedo hacer cambio e ingresar a dicha playa y enganchar¿Alguien puede ayudar? muchas gracias a todos.

Raul Gazza

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Mensaje  RodrigoR el Vie 27 Ene 2012, 21:17

Tema complicado en el que te querés meter. Yo defino el path por donde va ir la locomotora armando el tren, los eventos los empezas a marcar del ultimo al primero.

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Mensaje  Raul Gazza el Dom 29 Ene 2012, 12:43

Si, asi lo hago, pero me parece que el problema es con rutas Argentinas, ya que en las que vienen con el simulador funcionan, ya que en ellas cree la actividad y al pelo todo. ¿Puede ser? ¿Habra que configurar algo en las rutas Argentinas? Muchas gracias. Vamos los trenes!!!

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Mensaje  RodrigoR el Dom 29 Ene 2012, 23:29

Puede ser... yo estoy renegando con ese tema con la ruta del tren de las sierras.

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Mensaje  damontej el Lun 06 Feb 2012, 17:17

Había en algún lugar, unos tutoriales... No recuerdo bien... Cool
JUAAAZZ!!!

(y se escribe ENSAMBLAR, término que en el ambiente no cuadra tanto como "armar" o "acoplar")

Salutte

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Mensaje  Guardatren el Mar 07 Feb 2012, 09:16

Raul Gazza escribió:Hola a todos, menudo tema para mi es crear una actividad y en una estación determinada en la playa de cargas quiero enganchar dos vagones. utilizo un evento de acción, pero no puedo hacer cambio e ingresar a dicha playa y enganchar¿Alguien puede ayudar? muchas gracias a todos.

El Path por donde pasa tu trem debe pasar por el punto donde está el vagón a enganchar.
Sino, quizás no te permita ingresar a la playa donde están los vagones.
Es muy probable que para eso debas retroceder;
entonces, cuando estás creando el path,
calculas el punto donde tu tren va a poder parar y volver hacia atrás,
y que la cola de tu tren deje libre las agujas.
Ahí le pones un Reverse Point,
y volviendo atrás hacia el cambio de agujas, le pones (Take Other Exit)
y ahora verás que tu camino (verde) retrocede.
Podrás usar otros ReversePoint y así ir alternando el sentido de marcha.
Generalmente en las playas, los cambios de agujas son manuales y te permiten cambiarlos con más felixibilidad.
Cuando llegas hasta los vagones,
ahi aplicas un evento de Acción,
y se te abre una ventana que te permite definir el evento,
mediante el sistema IF / THEN
o sea, un condicional,
del modo
CUANDO pasa esto --> ENTONCES ocurra lo otro
y en este caso
la acción Enganchar vagones
(Pick up wagons/coach) debe ser
ahi te abre una pequeña ventanita que te pide elegir el coche
haces click, y luego en la acción a efectuar,
de acuerdo a los objetivos de tu actividad
puedes poner distintas cosas,
por ejemplo,
que termine ahora tu actividad,
o que te muestre un cartel,
o que te incremente o decremente el puntaje de la actividad, etc...
y esas cosas van todas concatenadas,
de modo que la actividad requiera ir cumpliendo una serie de pasos previos.
El nivel interno de actividad tiene un puntaje interno que vos le vas marcando,
y tal como se te antoje puedes hacer que la actividad termine muy bien
con un mensaje que diga "Muy Bien 10 Felicitado - Eres un Niño Aplicado",
y luego de esa tela una Evaluación Final que diga:
"Os Felicito, enganchasteis muy bien todos los vagones en el orden exacto en que os lo pedí"
esa sería la evaluación Positiva,
pero también se puede programar el castigo a quien la hace mal,
si queremos, le interrumpimos la actividad,
diciendo "No jugamos más - Ud violó las reglas, se pasó de velocidad"
y/o como evaluación final le ponemos
"Usted es un Salame, le dije que tenía que enganchar el otro vagón primero"

Si acaso vas a Desacoplar vagones,
creo acordarme que sólo se puede hacer en los tramos de vías definidos como Sidings.
Si los desenganchas en otras vías, no se podrán definir en un evento.
Si en un evento de acción marcaste que los dejas en tal siding,
pero en vez de eso al jugar la actividad los dejas en otras vías,
no habrás cumplido con tu misión.

Aunque los tipos de opciones son muy limitados,
se pueden concatenar para que cumpla tales requisitos,
pero ojo, cuanto más complicado,
necesitarás muchísimas horas más de testeo y evaluación.

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Mensaje  PaToPuNx el Mar 07 Feb 2012, 21:27

Guardatren escribió:"Usted es un Salame, le dije que tenía que enganchar el otro vagón primero"
Me reiría tanto si a alguien se le ocurre hacer algo asi... que no me cansaria de jugarla y hacerla mal. HAHAHA

Salu2!

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Mensaje  damontej el Miér 08 Feb 2012, 13:57

Con Rodrigo una vez hicimos una así, pero para que juegue MAC y hiciera lo que hiciera, cuando acoplaba en determinado punto le mandaba: SOS UN PUTO MARCE!!! HAHAHA

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Mensaje  Guardatren el Jue 09 Feb 2012, 10:34

¡JAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAA!!! HAHAHA

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Mensaje  Guardatren el Jue 09 Feb 2012, 10:42

PaToPuNx escribió:
Guardatren escribió:"Usted es un Salame, le dije que tenía que enganchar el otro vagón primero"
Me reiría tanto si a alguien se le ocurre hacer algo asi... que no me cansaria de jugarla y hacerla mal. HAHAHA

Salu2!

Perdón por la ironía,
pero quise expresar la variedad de opciones con que contamos.
Dentro de las posibilidades ferroviarias el Editor de Actividades nos permite
personalizar la lógica que podríamos formar con muchísimas compuertas AND, OR, NAND, etc...
que en la práctica diaria y en lenguaje de AltoNivel.

O sea, podemos usar un condicional para que al activar un evento de acción, dispare como gatillos varias acciones:
Podemos usar ese evento de Acción con varias solapas, cada cual un hecho distinto:
que cuando enganchamos tal vagón, por ejemplo,

> Nos muestre un cartelito ( o varios)
> Nos eleve en un punto el puntaje interno.
> Nos active o desactive otro evento o varios.

Así se puede hacer que los acoples sean en orden determinado,
la actividad puede requerir que sí o sí haya que armar un tren
colocando el furgón correo después de la locomotora,
luego el coche comedor,
luego los coches de primera clase,
al final los de clase turista.

Y así, cada vez que enganchamos el coche correcto,
nos activa otro nuevo evento para enganchar el que corresponde después.

Cada evento puede estar por defecto activado o desactivado según se haya cumplido o no la acción del condicional.

También se puede hacer que el tren quede armado con tales y determinados coches sin importar su orden en la formación.

Cuando se programa cada evento de acción, el mismo trae 2 casillas para adicionar un comentario en caso de que se cumpla, o en caso de que no.
Esos comentarios son los que van a aparecer en el resumen final que se nos muestra al final de la actividad cuando ya hemos salido de ella y nos muestra la pizarra de evalución,
esa que nos dice si hemos omitido parar en alguna estación, o hemos llegado tarde, etc....

En esa pizarra final podemos personalizarla con comentarios sutiles, como
"Usted se pasó de velocidad y condujo a 200 kms por hora, en este FC puede saltarse de las vias"
"Usted pasó por debajo de la Avenida General Paz ¡qué bárbaro! (evento de lugar)
"Usted hizo todo lo que yo le pedí (es un boludo, si le digo que se mate se mata igual)"

Cuando se lo juega así sólo o con unos Pocos amigos,
se puede usar así para chiste o cargadas,
y ahi se van viendo y conociendo todos los vericuetos que tiene el simulador.

Pero cuando acaso se quiere hacer y publicar una actividad para muchos, entonces ahi sí hay que hacer una mezcla equilibrada de Seriedad con Practicidad;

Saludos Cool




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