Supuesto descubrimiento mío

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Mensaje  Leonardo Wonsik el Jue 06 Sep 2012, 21:03

Buenas!

Descubrí algo por mi propia cuenta, pero no sé si esto ya habrá sido descubierto por alguien más, con anterioridad.

Paso a describirlo.

Un problema importante es, siempre, el trazado de las calles, si se quiere ser perfecto en la misma. Este problema no existe en las vías, porque existe el Dynamic Track para todo tipo de refinamientos, en la traza. Lo que descubrí, al parecer, es una solución al tema del trazado de las calles, para que quede TAL CUAL uno quiere.

Lo primero que hice, fue colocar una vía (sí, una vía férrea), orientarla más o menos como se desea tener el resultado final, y colocar un Dynamic Track para hacer el trabajo de refinamiento del ángulo de rotación.

Una vez obtenida la rotación deseada, guardar la ruta.

Luego, entramos en la carpeta WORLD y buscamos el archivo donde quedó alojada la vía que luego será calle (carretera, autopista, etc). Tomamos el valor de QDirection (en un archivo de texto aparte) que obtuvimos en dicho tramo y cerramos el archivo.

Volvemos al editor, ponemos cualquier archivo ESTÁTICO en las inmediaciones del tramo de vía que luego será calle. Guardamos la ruta y volvemos a la carpeta WORLD. Sobre este objeto estático recién agregado, vamos a hacer las siguientes modificaciones.

Cambiamos "Static (" por "TrackObj (".

Después de la línea "UiD (" agregamos una línea que diga "SectionIdx ( x )".

En vez de "x" debe ir un valor que nos dará el GLOBAL\tsection.dat. El valor que corresponde poner, es el que identifica al tramo de calle que usaremos en primer término (puede ser cualquiera, después se puede cambiar). Por ahora, ponemos el número 125, que corresponde al Road2LStrt10m.s.

En "FileName ( " cambiamos el nombre del archivo estático que figura, por "Road2LStrt10m.s" (sin comillas).

Guardamos y cerramos el archivo.

Volvemos a entrar al editor de rutas. Verán que el flamante tramo no tiene los palos azules. Seleccionamos dicho archivo, lo des-seleccionamos, y vemos que ahora sí aparecen.

Ahora ya tenemos el tramo de calle orientado TAL CUAL queríamos.

Guardar y continuar con su vida.

Bueno, les pido que comenten si algún día escucharon este truco, o alguno similar, dentro de lo que es la orientación de carreteras.

Dejo una muestra del resultado.

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Mensaje  Leonardo Wonsik el Vie 07 Sep 2012, 16:17

Bueno, parece que nadie habría visto mención a esta técnica, antes, por lo que es un descubrimiento mío, por lo menos en idioma español.
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Mensaje  José Gabriel el Vie 07 Sep 2012, 17:18

Yo no te contesté antes, porque, al no haber instalado calles todavía, no se me ha presentado ningún problema, pero ya he tomado nota para etapas posteriores de la Compañía General. Saludos. José
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Mensaje  Leonardo Wonsik el Vie 07 Sep 2012, 18:11

José Gabriel escribió:Yo no te contesté antes, porque, al no haber instalado calles todavía, no se me ha presentado ningún problema, pero ya he tomado nota para etapas posteriores de la Compañía General. Saludos. José
Es bueno saber que pude ayudarte Cool

(Pd: Sin ser un "paracuando", ¿cómo anda tu ruta?)
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Mensaje  PaToPuNx el Vie 07 Sep 2012, 18:44

Excelente data chango! Lastima que ya estoy bastante alejado de el tema edicion de rutas por una cuestion tiempo... les viene bien a varios.
TE FELICITO LEO!
A proposito, que andas haciendo vos con eso si se puede saber???? IUPIIIIII IUPIIIIII

Salu2!

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Mensaje  José Gabriel el Vie 07 Sep 2012, 19:08

Hola: mi ruta está bastante parada: tuve (y tengo) una propuesta para imprimir el Manual de Vapor, en una edición limitada, de 50 ó 100 ejemplares, y para eso tuve que cambiar el tamaño, y aproveché para agregarle algunas fotos y dibujos, reordené los capítulos, etc., etc., y todo eso me llevó muchas horas de trabajo. Cuando volví a la ruta, me encontré con que se me había borrado el terreno: esto es se conservan las vías y los objetos, pero están en el aire. El backup que tengo lo hice cuando solamente había muy pocos objetos plantados, por lo que ahora estoy viendo cómo puedo hacer volver el terreno (puede que utilizando nuevamente el Demex), o si no, volver a plantar todos los objetos que faltan. Tengo un archivo, fuera del simulador, que tiene guardados todos los archivos Shape y Texture, por lo que puedo volver a hacerlo sin inconvenientes. Además la última semana se me enloqueció la CPU, por causa de algún !@#$%^& virus, y recién ayer la pude recuperar. Espero poder seguir adelante, una vez que recupere lo perdido. También estuve trabajando con un sistema que me permite hacer objetos complicados con pocos polígonos, utilizando transparencias, lo apliqué a algunos edificios, y parece funcionar bien. No se olviden que, por la época que estoy modelando, ya no puedo obtener texturas fotográficas, ya que todos los objetos o han desaparecido, o están modificados. Una vez que quede conforme con las apariencias que obtengo, lo publicaré. Por ahora es todo. Saludos. José
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Mensaje  Guardatren el Vie 07 Sep 2012, 20:52

Leonardo Wonsik escribió:Buenas!

Descubrí algo por mi propia cuenta, pero no sé si esto ya habrá sido descubierto por alguien más, con anterioridad.

Paso a describirlo.

Un problema importante es, siempre, el trazado de las calles, si se quiere ser perfecto en la misma. Este problema no existe en las vías, porque existe el Dynamic Track para todo tipo de refinamientos, en la traza. Lo que descubrí, al parecer, es una solución al tema del trazado de las calles, para que quede TAL CUAL uno quiere.

Lo primero que hice, fue colocar una vía (sí, una vía férrea), orientarla más o menos como se desea tener el resultado final, y colocar un Dynamic Track para hacer el trabajo de refinamiento del ángulo de rotación.

Una vez obtenida la rotación deseada, guardar la ruta.

Luego, entramos en la carpeta WORLD y buscamos el archivo donde quedó alojada la vía que luego será calle (carretera, autopista, etc). Tomamos el valor de QDirection (en un archivo de texto aparte) que obtuvimos en dicho tramo y cerramos el archivo.

Volvemos al editor, ponemos cualquier archivo ESTÁTICO en las inmediaciones del tramo de vía que luego será calle. Guardamos la ruta y volvemos a la carpeta WORLD. Sobre este objeto estático recién agregado, vamos a hacer las siguientes modificaciones.

Cambiamos "Static (" por "TrackObj (".

Después de la línea "UiD (" agregamos una línea que diga "SectionIdx ( x )".

En vez de "x" debe ir un valor que nos dará el GLOBAL\tsection.dat. El valor que corresponde poner, es el que identifica al tramo de calle que usaremos en primer término (puede ser cualquiera, después se puede cambiar). Por ahora, ponemos el número 125, que corresponde al Road2LStrt10m.s.

En "FileName ( " cambiamos el nombre del archivo estático que figura, por "Road2LStrt10m.s" (sin comillas).

Guardamos y cerramos el archivo.

Volvemos a entrar al editor de rutas. Verán que el flamante tramo no tiene los palos azules. Seleccionamos dicho archivo, lo des-seleccionamos, y vemos que ahora sí aparecen.

Ahora ya tenemos el tramo de calle orientado TAL CUAL queríamos.

Guardar y continuar con su vida.

Bueno, les pido que comenten si algún día escucharon este truco, o alguno similar, dentro de lo que es la orientación de carreteras.

Dejo una muestra del resultado.


Esos manipuleos son inteligentes y están muy bien pensados.
Pero hay que hacerlos con mucha cautela.
El riesgo, es, que pueda generarse,
por la más mínima incongruencia,
algun error crítico en el TrackDatabase;
y el otro, es que si acaso haya que hacer alguna reparación "en limpio" del TDB,
que ahi cuando lo reconstruye, primero lo que hace es buscarlos en los archivos de backup del TDB y RDB, RID y TIT, y si allí no los haya, entonces, ahí va y los busca en el archivo.W o su backup correspondiente.

Bueno, pero no os quiero desanimar sino todo lo contrario:
seguir investigando esa parte, pero tener siempre en cuenta que el editor cuando se le canta, restaura backups anteriores sin previo aviso.
Teniendo en cuenta estos detalles, se puede trabajar y aprimorar más
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Mensaje  Leonardo Wonsik el Vie 07 Sep 2012, 21:04

Guardatren escribió:Esos manipuleos son inteligentes y están muy bien pensados.
Pero hay que hacerlos con mucha cautela.
El riesgo, es, que pueda generarse,
por la más mínima incongruencia,
algun error crítico en el TrackDatabase;
y el otro, es que si acaso haya que hacer alguna reparación "en limpio" del TDB,
que ahi cuando lo reconstruye, primero lo que hace es buscarlos en los archivos de backup del TDB y RDB, RID y TIT, y si allí no los haya, entonces, ahí va y los busca en el archivo.W o su backup correspondiente.

Bueno, pero no os quiero desanimar sino todo lo contrario:
seguir investigando esa parte, pero tener siempre en cuenta que el editor cuando se le canta, restaura backups anteriores sin previo aviso.
Teniendo en cuenta estos detalles, se puede trabajar y aprimorar más
Bueno, errar es humano; herrar, equino. Uno siempre está expuesto a errores, para eso existen los backups.

La herramienta de reparación del TDB, así como los archivo "bk" generados por MSTS, los uso como Bill Gates usa Firefox. JUAAAZZ!!! Para eso hago mis propios backups, con un método que ya comenté varias veces, y que ya me dio excelentes resultados, en varias oportunidades.

Mis rutas no tienen la posibilidad de restaurar nada si yo no lo hago manualmente, porque le saco "de la vista" dichos archivos, cuando hago mis propios backups.

Aprimorar, la palabra del día, "reformar", en portugués. Cool
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Mensaje  Guardatren el Vie 07 Sep 2012, 21:12

Aprimorar no es reformar, sino Mejorar, perfeccionar, o sea darle mejor forma.
Sería reformar pero sin cambiarle mucho la forma, y sí corregir defectos.
Es lo que se hace quando se retoca un Beta a una pre-lanzamiento.
También se refiere a progresar, o a un curso de posgrado.
Bueno, no sé buscarle otro sinónimo, pero eso es lo que quise decir;

Volviendo al tema de tus ensayos,
bueno, mientras tengas buenos backups a mano,
metele adelante, que tocando esos factores se logra mucho.
Sólo hay que tener cuidado con los tropiezos
(que te pueda generar un descalabro).
Esto está muy bien encarado,
es sólo cuidarse del "Peligro, Inflamable"

Es tan interesante como delicado y quisquilloso,
de la misma forma que cuando se manipulan los 2 archivos de Señales.
Un simple parêntesis faltante te puede dejar inutilizada la ruta y no poder abrirla.
(¡Y qué lindo que es!, JAJAJAJAJAJA)

Con ese tipo de trucos, pero bien estudiados, se pueden lograr interesantes efectos, a saber:
Crear rutas con tipos especiales de vias (muy engorroso)
Hacer que en una ruta, ciertas vías laterales, tipo vias muertas, luzcan realmente muertas,
por ejemplo, que no sólo se vean podridos los durmientes sino también los rieles.
Hacer que al llegar a un cambio de agujas, agarremos siempre la parte curva, y que la parte recta que continua sea sólo camelo.
Es decir, en la simulacion ferroviaria, no siempre lo que funciona es lo que se ve.
A veces tenemos que simular vias visibles pero que en el recorrido virtual están inoperantes.
O sino al revés, si se nos antoja, que la via se vea como una via sola, pero que el tren pueda agarrar una via invisible, para alguna cosa especial.

Espero que me entiendas la finalidad.
De esa forma se puede engañar al ojo con efectos visuales;

El problema, donde cuesta experimentar, es en los riesgos que todo se descalabre y no se pueda arreglar;


Última edición por Guardatren el Vie 07 Sep 2012, 23:22, editado 1 vez
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Mensaje  Leonardo Wonsik el Vie 07 Sep 2012, 22:41

Guardatren escribió:Un simple paréntesis faltante te puede dejar inutilizada la ruta y no poder abrirla.
(¡Y qué lindo que es!, JAJAJAJAJAJA)
Parece que hablás con conocimiento de causa JUAAAZZ!!! JUAAAZZ!!! JUAAAZZ!!!

Alguna vez ya me pasó, también. Pero no tenía ni idea de dónde me estaba metiendo. (Bah, ni es tan complicado el tema señales, ni tengo mucha idea ahora, de todo lo que hago)
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Mensaje  Guardatren el Vie 07 Sep 2012, 23:24

Pero te largaste bien, a experimentar Aplausos

El asunto es así, para ser prácticos,
evitar el perfeccionismo (de la realidad)
y buscar la simplicidad.
Pero sí es muy bueno descular el mecanismo,
y entender la Estructura de todo el simulador:
Qué depende de qué.

Como te dije, quise lograr interesantes trucos,
pero detectaba que podía despertar al cuco
y que se me destartale todo.
Queria hacer eso de simular vias muertas,
que sólo se vean oxidadas y podridas pero que no sean operativas,
etc, etc, pero cuando veia que había que desdoblar los objetos en virtuales o visibles,
hmmm, ahí ya había incongruencia, y si eran muchas las piezas podian llegar a colapsar,
con el famoso error que te dice que el objeto en el TDB y en la carpeta World están fuera de sincronismo.
O sino como te dije, que al reparar el TDB vaya y tome al objeto adorno y lo ponga mal ubicado, dejando errores en el TDB;
O sea, vos podés trucar el archivo W para que donde hay una pieza de via aparezca una tabla con vias de madera, o un puente colgante, o sea el tren pasa por la via pero la via se ve algo distinta.
Eso se puede. El asunto es que te lo guarde siempre asi y no lo detecte nunca,
pero conociendo como son el Editor y sus caprichitos,
estos te pueden saltar casi al finalizar todo el proyecto,
o sea quando te vuelvas bien loco;
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Mensaje  Guardatren el Sáb 08 Sep 2012, 19:18

De todos modos también,
lo que estás desculando es de suma utilidad,
porque estás jugando directamente con los parámetros
como el Qdirection, o el Position, etc,
y son los que definen justo cada objeto
su orientación en los 3 ejes, y la posición exacta del pivote dentro del tile.
Y eso es lo que se trata, de la misma manera que cuando se alinean en paralelo los andenes,
las empalizadas, los alambrados, viaducto, terraplén, etc respecto a las vías.
Es copiar de las vias la orientación (Qdirection)
y ponérsela al otro objeto en particular.
Justamente lo que vos hiciste es copiar esa orientación
y pasarla a otro objeto de track.
Siempre y cuando no se te destartale, está todo bien.

Y el tema que digo, de los archivos.BK,
archivos de backup
(no los backups que tu haces frequentemente de tu ruta),
son los que vuelven loco cuando el editor encuentra algo raro
y se le antoja volver a restaurar al paso anterior.

Eso es lo que me pasó con la ruta del ramal a Delta,
cuando a último momento tuve que borrarle justo en la parada Acassuso
una tremenda pared
que cortaba la via en forma transversal.
No sé porqué, aunque le daba a remediarlo,
siempre el editor me restauraba el archivo .W~bk (o como se llame, ese de backup del World)
y aunque yo jure que le borré ese objeto,
siempre sigue apareciendo allí.
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Mensaje  Leonardo Wonsik el Sáb 08 Sep 2012, 19:35

Dicen que hasta los backups pueden fallar:

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Mensaje  Guardatren el Sáb 08 Sep 2012, 21:42

Es Verdad Twisted Evil
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Mensaje  RodrigoR el Sáb 08 Sep 2012, 22:27

Muy bueno Leonardo, tengo muchos ensayos de rutas, pero nunca probé algún track de calles. Creo nunca haber leído algo similar a este "truco", felicitaciones por el descubrimiento!
Lo tendré en cuenta ya que me gusta tratar de representar lo mejor posible la realidad.
Saludos
RR

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Mensaje  Guardatren el Sáb 08 Sep 2012, 23:07

Leonardo:

El descubrimiento es tuyo en cuanto a los parámetros,
no en cuanto al método.

Lo que has hecho es aplicar el método del alineado perfecto,
(antes ya bien conocido)
esta vez a los tramos de calles.
Recuerdo que una vez yo usé algo parecido,
cuando precisé alinear una calle con una via en modo bien paralelo.
Pero lo que hice (para que no queden errores) fue así:
Puse una calle al lado de la via, más o menos bien orientado;
copié el Qdirection del tramo de vía;
Procuré en el archivo.W el pedazo de calle,
le cambié el qdirection dejando el mismo que la via,
cuando abri de nuevo en el editor, apareció bien alineada,
ahi proseguí prolongando las calles,
y ahí sí borré y recoloqué a mano el primer pedazo de calle realineada.
Entonces la pieza de calle inicial, no dejó ningun error por quedar.
Más o menos parecido, pero no necesité transformar un objeto estático en pieza de calle.

Ahora el método tuyo, deja otra posibilidad.

Leonardo Wonsik escribió:
Volvemos a entrar al editor de rutas. Verán que el flamante tramo no tiene los palos azules. Seleccionamos dicho archivo, lo des-seleccionamos, y vemos que ahora sí aparecen.

Claro, porque al hacer eso, (seleccionar+desseleccionar)
es como si hicieras click colocando el objeto a mano en el mismo lugar,
y como es pieza de calle te añade la entrada en los archivos del TDB;
por eso a partir de ese momento se empiezan a ver los palos azules.

El Dynamic Tracks, conviene No usarlo.
Menos cuando se usan Xtracks.
Trae problemas, como también a veces se deshace y se pierde todo.
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Mensaje  damontej el Dom 09 Sep 2012, 14:36

Buena esa Leo!!! Aplausos

Salutte!!!

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Mensaje  Guardatren el Sáb 15 Sep 2012, 10:17

Leonardo:

el Método del Alineado Perfecto,
(copiando y colando el Qdirection)
es sumamente necesario no sólo tanto para paralelizar una avenida respecto a la(s) vía(s),
sino más aún cuando se desea implementar un viaducto o puente donde pasan en paralelo vias con carreteras,
Ej: Puente Viedma-Patagones, Puente Getulio Vargas (Paso de los Libres a Brasil), Puente Posadas-Encarnación, etc..
donde las vias pasan justo pegadas, o encimadas, con el asfalto,
o más típicamente, unas vías de tranvía circulando por la calle,
como en algunas rutas de tranvías para MSTS que hay en algunos sitios.

respecto al método de colocación del primer tramo carretero,
sólo hay una diferencia, yo lo hago colocando un pedazo inicial de calle,
después lo alineo copiando/colando el Qdirection donde corresponde,
adjunto los tramos adyacentes y borro el primero.

Igualmente es lo válido lo tuyo
de transformar el objeto estático en carretero,
y más una clave que puede permitir otro truco necesario,
cuando se debe hacer que un pedazo de vía (o calle) luzca con otro aspecto o textura,
pero igual eso como te dije es quisquilloso porque puede darle motivo al editor para que se empaque y no siga,
o te restaure al estado anterior sin darte el más mínimo aviso.
O lo que es peor, que tu ruta la transfieras a otros
y a esos otros les tire errores o no se les abra o les restaure al anterior estado,
te imaginas, en tu ruta se ve todo como vos lo pusiste
pero a tu amigo se le torció todo el tramo de camino y le queda chueco,
o directamente no se le abre la ruta por falta de sincronismo entre el objeto ruta/camino lógico y el visible aparente.
porque para el editor, o el simulador, o sea el MSTS,
cada pedazo de via o calle,
tiene un aspecto visual y otro lógico;
cada pieza de via (o calle) tiene una entrada en el archivo W
que dice que en tal y tal lugar/posicion está tal pedazo de via,
dando la referencia al pedazo de via definido en el Tsection.dat global,
por ejemplo, pedazo via recta de 10 metros, de acá hasta allá
(si es una curva, define varios puntitos de camino que la forman;
si es un cambio de via, idem com una entrada y dos salidas)
La misma entrada lógica la graba en el archivo TDB y RDB,
algunos datos en el TIT y el RIT,
y el otro aspecto visible, también guardado en la misma entrada bloque de instrucciones del archivo W correspondiente e ese plano, es el que le dice cuál objeto de via o calle deberá representar visualmente para que la via se vea bien,
por ejemplo anterior, a1t10mStrt.s,
cuyo archivo objeto está guardado en la carpeta Global\Shapes,
pero tengo entendido que si cambiando la referencia esa del archivo W, apuntando a otra que tengas en la carpeta Shapes,
por ejemplo ...MiRuta\Shapes\a1tViaMuerta10mRecta.s
ahi logras que se vea otro pedazo de via, (que previamente modelaste)
con otra apariencia mejor a la realidad de tu recreación.
Ese truco lo aprendi en el foro de Train-Sim y quizás pueda estar aun grabado,
si usas su buscador;
Respecto a estas derivaciones,
puede encontrarse un buen truco para poder implementar varios tipos de carretera,
(asfalto, empedrado, tierra, barro, madera, etc)
o de vias (principal, via muerta, oxidada, etc...)
porque por trucos conocidos se pueden usar distintos balastos pero casi nada de rieles distintos,
porque casi todas las vias usan los rieles texturados con a2cleantrack.ace
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