EL 1061 Y EL COMECHINGONES

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Mensaje  Alejandro C el Mar 06 Jul 2010, 10:39

Muy buenos días a todos.
No quería dejar pasar la oportunidad de aportar algo relacionado con las épocas gloriosas de nuestros ferrocarriles. En este caso, trataré de recrear la trayectoria del Tren Nº 1061 y del extinto El Comechingones, ambos del F.C.G.B.M..
Hasta 1978, existía un servicio diario que comunicaba Retiro con Río Cuarto, deteniéndose en todas las estaciones intermedias, excepto Ap. 20 de julio, Fontezuela y evidentemente, la zona urbana hasta Victoria. Este tren, el 1061, se componía generalmente de dos o tres furgones, tres coches de clase única (en ocasiones llevaba Primera) y coche bar. Arrastrado el 99% de sus corridas por las GAIA, emprendía su periplo a las 6.00 hs de la plataforma 1 de Retiro Mitre, 6.35 hs. en Victoria y así hasta las 10.45, momento en que ingresaba a la plataforma principal de Pergamino. Aquí ocurría un hecho particular...como el servicio los Lunes, Miércoles y Viernes circulaba vía Venado Tuerto, los Martes, Jueves y Sábados vía Corral de Bustos y los Domingos culminaba en Venado Tuerto, salvo los Domingos, Lunes, Miércoles y Viernes, el tren era dividido tanto sus furgones como sus comodidades, ya que cuando el servicio circulaba vía Corral de Bustos, esos días no se interrumpía la llegada a Venado Tuerto. Por consiguiente, en Pergamino nacía el Tren Nº 1063, el mismo que seguiría viaje a Río Cuarto vía Corral de Bustos. Así las cosas, una nueva GAIA esperaba en vía segunda para su acople al 1063, diagramándose a las 11.00 hs. la partida hacia Venado Tuerto y a las 11.30 hs vía Corral de Bustos, horarios éstos que fueron modificándose según los años. Además de la particularidad descripta de lo que ocurría en Pergamino, debemos destacar que, entre Pergamino y Melincué, corrieron dos trenes de larga distancia a una diferencia de 30 minutos entre cada servicio, algo que no sé si ha ocurrido en alguna otra línea del país. Como complemento, este tren y también en Pergamino, ofrecía combinaciones desde plataforma 3 hacia Córdoba vía Casilda y Cruz Alta los días jueves y hacia Rosario con el famoso servicio que popularmente se lo denominaba "El tren de los estudiantes".
El ex presidente de la Nación, Arturo Illia, ordenó la implementación de dos servicios generales, uno para el Belgrano, otro para el Mitre. Para la angosta nació El Cinta de Plata, caracterizado por el color celeste de sus coches y cumpliendo con orgullo el servicio Retiro-Jujuy, mientras que en el Mitre entraba en escena El Comechingones destinado a cubrir el trayecto entre Retiro y Río Tercero. En sus inicios, el tren se encontraba conformado por furgón, tres coches clase única y un coche de primera clase y coche bar, arrastrado generalmente por GAIA y en algunas oportunidades por ALCO RSD 16. Su partida durante su efímera existencia estaba programada Lunes, Miércoles y Viernes a las 21.00 hs de plataforma 6 "baja" de Retiro. La nota de color se producía justamente en la partida de este tren, ya que los días que circulaba compartía horario con el Rayo de Sol...sorprendía ver tanta gente en ambas plataformas como también sorprendía la humildad de la bocina de la GAIA en contrapartida a la de la GMGT 22 del largo tren a Córdoba. Su ruta era programada vía Corral de Bustos y sus paradas eran, Pergamino, Colón, Weelwright, Melincué, Firmat, Corral de Bustos, Isla Verde, Laborde, Chazón, Ucacha, Río Cuarto, Gigena, Elena, Berrotarán, Los Cóndores, Almafuerte y Río Tercero como destino a las 11.20 del día siguiente. Con el tiempo se fueron agregando paradas, Bengolea, Olaeta entre otras. Desprestigiado en la familia del Mitre, El Comechingones padeció una decadencia abrumadora...ya no contaba con primera ni coche bar, siendo conformado entonces con furgón y dos coches clase única. Sin embargo, hacia 1975, se diseñó un "restiling" capturando más pasajeros. El horario era el mismo, aunque ya no tardaba 3 horas y 10 minutos a Pergamino sino 3 horas 43 minutos, pero la formación contaba con furgón, tres coches de clase única, dos coches de primera clase, restaurante y un pullman, unidades que se incrementaban según la demanda...he podido apreciar a El Comechingones con 14 coches, la tracción ya era de ALCO RSD 16. Tal fue el éxito de su reaparición que en algunas oportunidades debió ser asistido por otra formación, es decir, a las 21.00 hs partían los pullman y los primera con el restaurante y furgón, mientras que a las 21.30 lo hacían otro furgón con los clase única. Como para abundar, en Almafuerte el tren era recibido por la banda de música municipal...qué tal?
Bien, espero haber contribuído con este relato y parece mentira que los últimos días de El Comechingones, era cuando lucía como un orgulloso tren de pasajeros.
Les mando un fuerte abrazo.

Alejandro C

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Mensaje  damontej el Mar 06 Jul 2010, 12:52

A la pelota!!! Shocked
Todo un artículo para la Enciclpoedia de lo Ferroviario que fue y no es más...
Muy detallado e instructivo!!
Gracias!!

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Mensaje  Fadel el Jue 08 Jul 2010, 21:21

muy bueno, hace sentirse transportado a esas epocas. gracias por el aporte.
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