MATERIAL CON DISTINTOS TIPOS DE ACOPLES.......

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Mensaje  Invitado el Jue 15 Jul 2010, 19:47

Hola de nuevo:
Tengo una consulta acerca de los sistemas de acople de locomotoras y vagones. Al intentar armar ciertos trenes el editor me avisa "tipo de acoples incompatibles". Hay varios tipos de acoples pero mayoritariamente dos: el automático (bastante masivo en su aplicación) y el de cadena, también bastante empleado. Me apena que varias veces intento armar un tren coherente en su conjunto, pero me encuentro con que la locomotora y los coches o vagones tienen ganchos incompatibles. Hay muchas locomotoras con gancho cadena pero la mayoria de los coches tienen ganchos automáticos. Hay eso si unos vagones tanque CT80 que vienen con la doble opción y a veces los uso para combinar. La pregunta que sigue es simple: Existe alguna manera de resolver ésta diferencia, se pueden modificar y estandarizar los acoples, o hay algun otro método para resolver ésta incompatibilidad? Desde ya muchas gracias por cualquier ayuda.

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Mensaje  PaToPuNx el Jue 15 Jul 2010, 20:41

A puro pulmón... lo que yo hice en su momento a la hora de hacer ese tipo de cosas es la siguiente:
- Trocha angosta: Automatic
- Trocha media o ancha: Chain
- Trenes electricos o EMU´s: Bar

Este como este configurado por el autor del modelo... siempre hago los cambios necesarios para estandarizar y evitar esos problemas.

Salu2!

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Mensaje  RodrigoR el Jue 15 Jul 2010, 20:45

Jorge, si se puede cambiar el tipo de enganche del material rodante. Existen tres tipos de enganche en el simulador, Automatic, Chain y Bar, siendo los mas usados los dos primeros. Particularmente he optado por colocar enganche automático a todo el material de trocha angosta (FC Belgrano) y para el material de ancha, cadena (Chain).
Para configurar el tipo de enganche en un modelo, tenés que modificar el archivo .ENG, si es una locomotora, o .WAG si se trata de un coche o vagón. Estos archivos los podes abrir con cualquier editor de texto, por ejemplo Word Pad, busca la linea que dice:

Coupling (
Type ( Bar )


En este ejemplo, abrí una locomotora que tiene el enganche tipo barra, si lo quiero transformar a cadena cambiamos la palabra Bar por Chain, quedando así:

Coupling (
Type ( Chain )


Guardas los cambios y listo.


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Mensaje  damontej el Jue 15 Jul 2010, 22:04

Dado que mis orígenes y gusto está en ser activitero, ese tipo de cosas es de las primeras que he definido.
Coincidiendo con lo que puso Pato, me he preocupado muy especialmente de identificar el material de ancha del de angosta usando Chain para la primera y Automatic para la segunda.
Como mis conocimientos del tren real no son los mejores, es la forma en la que me aseguro no armar formaciones de trocha mixta, ya que la mayoría de las veces, la definición breve del material rodante a seleccionar que aparece en el listado del Editor de Actividades al armarlas, no alcanza para ver si es métrica o ancha.
Con el agregado de respetar lo que la realidad ferroviaria argentina nos muestra.

Agrego a lo que puso Rodrigo:

Coupling (
Type ( Bar )


Coupling (
Type ( Automatic )


Coupling (
Type ( Chain )


Son las alternativas más usuales, pero si en los archivos ENG y WAG pongo uno cualquiera, por ejemplo

Coupling (
Type ( JOR )


podré acoplar entre sí solamente a material rodante con ese tipo de enganche.

Salutte!!!

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Mensaje  Leonardo Wonsik el Jue 15 Jul 2010, 22:34

Buenas JorgeG, te recuerdo que hice un tutorial donde doy la posibilidad de unificar casi todos los enganches del parque ferroviario de uno, por si te es de utilidad.

Por otro lado, consulto: ¿por qué esa costumbre de unificar los enganches argentinos de acuerdo a la trocha?

Gracias!!!

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Mensaje  José Gabriel el Vie 16 Jul 2010, 09:21

Porque los distintos ferrocarriles, en la época de los particulares, usaron los enganches de sus países de origen. Las trochas ancha y media, que si bien fueron originalmente de capital nacional, muy pronto fueron ingleses, y el francés (Rosario a Puerto Belgrano), todos de origen europeo, utilizaron los enganches de ese origen, es decir con topes y ganchos con cadenas, que evolucionaron hasta los actuales, con tornillo para regulación del juego. Los de trocha angosta, por el contrario, utilizaron, primero, los enganches llamados aquí "de collera", por su analogía con una pieza del recado utilizada en carros con caballos, el "link and pin" (perno y eslabón) de los americanos, que evolucionó hasta los actuales de mandíbula. No se si tiene algo que ver con la facilidad de introducirse entre los vagones, pero, por ejemplo en España, los enganches que utiliza FEVE (trocha métrica), también son automáticos de mandíbula. En alguna charla, podremos hablar largo y tendido sobre el tema y su evolución. Saludos a todos. José

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Mensaje  damontej el Vie 16 Jul 2010, 11:01

Agregando algo más a este tema, quisiera hacer notar que visualmente en el simulador no hay diferencia alguna entre uno u otro tipo de acoplamiento.
Las diferencias que pueda haber están dadas por el diseño del vehículo, tarea a cargo del creador del 3D y texturado, pero funcionalmente todos se comportan igual.
Con esto quiero decir que tranquilamente un vehículo de acoplamiento de cadenas (Chain) se engancha o es enganchado al resto de la formación por simple acercamiento y apoyo, como si fuera a mandíbula (Automatic).
El algoritmo informático del acoplamiento no prevé la acción de personal humano para la operación en estos casos, y luego el procedimiento es idéntico para cualquier tipo de acoplamientos (por supuesto, compatibles entre material acoplante con el que se debe acoplar).
Lo indicado para Chain, se aplica para cualquier otro tipo.
Respecto al aspecto visual del vehículo, si por error el diseñador pusiera una mandíbula y paragolpes, pero él o el usuario definieran el tipo de acoplamiento "Chain" al vehículo editando el archivo WAG, nada cambiaría, excepto la compatibilidad de acoplarse con otro material rodante que posea uno diferente.
Estas son las ventajas y desventajas de la simulación...
Salutte

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Mensaje  lopezlauriente el Vie 16 Jul 2010, 12:03

Hola, yo solo intervengo sobre los enganches cuando haciendo una actividad el material no se quiere acoplar, en ese caso busco el material involucrado y abro sus eng/wag y con el Notepad++ les edito de una vez a todos el tipo de acople, poniendole automatic, guardo y sigo con la tarea.
Saludos.
Rodolfo

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Mensaje  Leonardo Wonsik el Vie 16 Jul 2010, 12:58

Gracias por la explicación!!!

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default BUENO!! MUCHAS GRACIAS MUCHACHOS!!

Mensaje  Invitado el Vie 16 Jul 2010, 19:55

Con toda ésta información voy a poder resolver el problema y aprovechar mejor el material rodante y tractivo. Muchas gracias a todos!!

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