LA FALTA DE VERDADEROS TRENES A.I.

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Mensaje  Invitado el Miér 21 Jul 2010, 20:19

Antes de conocer el Train Simulator MSTS, me dediqué durante un año al Microsoft Flight Simulator 2004. Aprendí mucho intercambiando opiniones en foros del tema, y llegué al punto de introducir modificaciones importantes en las versiones de Ezeiza, Aeroparque y otros destinos del mundo. También me especializé en el tema de los aviones A.I. (el tráfico artificial del Flight Simulator), llegando a elaborar los planes de vuelo completos de Aeroparque y Ezeiza, que actualizo cada tantos meses y subo a los sitios web para que otros entusiastas los usen, hasta donde se, con éxito. Hay tres clases de aviones: los completos que se pueden pilotear, vienen con sonidos, cabina, etc.etc. y pesan bastante, de 20 a 40 megas, luego están los aviones AI, cuyas texturas livianas (que igualmente se ven muy bien) hacen que su peso sea apenas del 10 % del avión completo, y por ultimo los estáticos, que se pueden estacionar en cualquier lugar, fijados como objetos al escenario.
Se recomienda no utilizar para trafico A.I. aviones que no lo sean, ya que el programa se vuelve lento y se cuelga.
Dicho sea de paso, éste año de aprendizaje con el FS2004 me resultó de gran utilidad, para poder ir entendiendo con mayor facilidad el MSTS, también de Microsoft y con bastantes similitudes en su concepción.
Haciendo comparaciones, hee notado que no hay trenes propiamente A.I. en el MSTS, al menos yo no los he visto ni encontrado, y por tanto actuan como A.I. los trenes que se usan habitualmente para conducir, por lo que en un lugar como Retiro hay que elegir entre tener las vias circundantes practicamente vacias, o por el contrario que la pantalla empiece a ondear como una bandera, nuestro tren ande a los tirones y finalmente se cuelgue todo.
Si se pudiera hacer versiones de locomotoras y vagones con texturas más livianas (como los aviones)para usar exclusivamente como A.I. que diferente sería la cosa.
Uno podría llenarse los ojos viendo las tres estaciones Retiro moviéndose en armonía, sin tener que pagar el precio del límite por baldoza.
Lo mismo en caso del material estático, no el que se encuentra actualmente que por lo general es extranjero, este material estático de nuestros ferrocarriles complementaria con casi ningún peso, los escenarios de grandes estaciones y playas haciéndolos mucho más realistas.
Hago un comentario, y espero que nadie lo tome a mal, por favor!!! En el Auran Trainz 2010 lleno las vias de vagones y no pasa nada, todo sigue igual, sin ningún empacho ni cuelgue, como estará hecho éste programa?
Bueno, ésta es una inquietud que tengo, por ahi resulta que si existe lo que he mencionado de los trenes exclusivamente AI, o yo no estoy haciendo las cosas bien. Me gustaría mucho escuchar opiniones y sugerencias.
Muchas gracias.

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Mensaje  General Electric el Miér 21 Jul 2010, 20:57

Estimado Jorgegonzalito, me permito contestarte desde el rol de "modelista en ratos libres", es interesante el punto que planteas, confieso que jamas lo habia pensado, pero a la vez siento que hacer una locomotora lleva mucho trabajo como para encarar un modelo "liviano", y a la vez lograr que ese modelo se vea bien al cruzartelo en el trafico, por muy liviano que lo hagas minimamente te tomaria unos 4000 polis para lograr que sea digna a la vista. Comparandolo con el FS, hay diferencia en cuanto a la cantidad de modelos utilizados, vos usas un solo avion y ademas si te cruzas con alguno al aterrizar lo ves suficientemente de lejos como para que no se note que es un modelo liviano. En el MSTS usas una o mas locomotoras, y muchos diversos tipos de vagones o coches, eso de por si lleva una sobrecarga de polis, como bien decis, con la consecuente caida de frames en el video. Ademas generaria una doble carga de carpetas en la carpeta trainset, y tambien de nombres en la creacion de consist. Saludos.

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Mensaje  damontej el Miér 21 Jul 2010, 21:30

Cabe aclarar, además, que hay bastantes diferencias más con el Flight Simulator (del que tengo la versión "X" + pack "Acceleration").
Por ejemplo, una diferencia notoria y radical es la antigüedad de la arquitectura lógica del MSTS comparable al FS 98 por ser de la misma época (más o menos).
Otra enorme diferencia está dada en lo que Alejandro explica, en cuanto a la gran distancia de visión de los objetos AI del FS frente a la escasa en la mayoría de los casos para los del MSTS.
Existen objetos hechos (muy bien hechos, por otra parte) por nuestros artistas locales, que sirven de objetos estáticos sin otra función más que la estética, entre los que hay diversos vehículos.
El MSTS permite usar material efectivamente rodante como objeto de escenario, simplemente agregando los nombres de archivos de formas (xxx.S) y de extensión de formas (xxx.SD) en un párrafo definido del archivo REF de una ruta, para lo cual se deberán copiar esos archivos más las correspondientes texturas en las carpetas SHAPES (S y SD) y TEXTURES (los xxx.ACE) obteniéndolos de las carpetas del correspondiente material elegido.
Finalmente, para poder ubicar éstos, hace falta usar el Editor de Rutas, quedando definidos y ubicados donde el autor lo haga, mientras que cualquier vehículo o composición de vehículos que deba ser acoplada o moverse en las actividades, deben ser ubicadas y/o definido su servicio en el Editor de Actividades.
En el caso de los primeros, conviene ubicarlos en vías falsas, por las que no pueda circular ningún servicio, ya que de otra forma se verá un tren pasando a través de ellos, o el propio tren del jugador, lo que derrumba la ilusión de la simulación.
Los estáticos de escenografía quedan donde se pusieron para siempre (bah, hasta que alguien edite la ruta y los mueva o quite), mientras que los definidos con el Editor de Actividades, sea que se muevan o que estén ahí esperando ser acoplados, sólo están ahí en la correspondiente actividad y no podrán ser vistos ni al recorrer la ruta ni al correr otra actividad en la que no estén puestos.
Uffffff... terminé... bounce
¿Se entendió?

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default CREO QUE SERIA BUENO CAMBIAR EL ENCUADRE DEL TEMA.....

Mensaje  Invitado el Jue 22 Jul 2010, 19:26

En primer lugar, no estoy del todo de acuerdo con lo que dice General Electric, que afirma que en el Flight Simulator te podés cruzar con algun avión de lejos. Yo me ubico en el Aeroparque o Ezeiza y pueden juntarse alli mas de 30 aviones, el 99 % son AI, se ven todos muy bien a pesar de las texturas livianas, aún cuándo se ponen en movimiento y pasan ante la cámara, puede haber varios operando simultaneamente sin problemas. Me refiero al FS2004, que algunos como yo volvimos a adoptar, luego de comprobar que el FSX requiere mucha capacidad de PC por sus pesados graficos y escenarios, además hay más material aereo y escenarios disponibles para el FS2004.
El nuevo encuadre de éste tema, en mi humilde opinión, es la gran diferencia de que en el FS no existe lo que en el MSTS se llama "Actividad". el trafico se ordena mediante los planes de vuelo, en un único archivo editable con el block de notas, y que se modifica a voluntad, y se compila con el Ttools 2004. La actividad es una sola y dura las 24 horas del día, y diferente para ciertos dias si uno lo programa asi. Se puede volar un avion armando un programa el vuelo y se intercala éste dentro del horario de los AI, ademas existe un control de tráfico palpable que controla el los aviones, con radio simulada pero algun control hay, con opciones para interactuar con el en las autorizaciones para movimientos en tiera o en el aire.
Hay algun control central de trenes? Donde está el teléfono para que podamos pulsar el pedal y hablemos con control Plaza Constitución, pidiendo via o algo asi?
Además existe un programa paralelo que se llama "Traffic view board", por el que se puede "perseguir" a los AI, ir saltando de avion en avion para verlos y seguirlos. Si quiero ver trafico aéreo, no necesito llevarme un 747 a cuestas y pararme por ahi, viendolo siempre en primer plano, en desmedro de los otros aviones que aparecen detrás, con éste programa entro a la pista "caminando" y veo lo que quiero ver, del angulo que se me antoje.
Imagínense si el MSTS pudiera funcionar asi, se copia el horario oficial del Mitre o el Roca y se compila en la base de datos, y uno entra cuándo quiere a la estación que quiere, y opera un tren o bien se queda mirando lo que va pasando ante la cámara, como los planes de vuelo del FS, pero con un horario de trenes.
En el MSTS tengo que llevarme una locomotora a cuestas, no puedo seleccionar un coche de pasajeros, no me deja. La locomotora siempre está delante de la cámara y si giro ésta gira en torno a la máquina y no me deja ver bien el resto. Además el motor regulando hace ruido y no me deja oir el ruido de los otros trenes, ni los sonidos del entorno, puede haber pajaritos cantando si yo estoy solo al costado de la via, no? Solo los escucho cuándo edito las rutas para hacer modificaciones, en las actividades no.
Si se pudiera evitar el tedioso trabajo de tener que armar actividad por actividad, cargarle el trafico AI, ubicar los consist estáticos en las vias adyacentes, ufff, todo un trabajo. Hace dias que estoy diagramando trenes en el Mitre, y no termino más. Ojo por ahi hay una manera más facil de hacerlo y yo la desconozco.
Me sorprende que Microsoft no haya hecho el MSTS como una versión terrestre del FS!! Eso hubiera sido completamente lógico, diría el Sr. Spock!

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Mensaje  damontej el Jue 22 Jul 2010, 20:55

La única vía de comunicación que podés tener con el Control de Tráfico en el MSTS es la tecla <Tab> (la de las dos flechitas, a la izquierda del teclado, señor) que se usa para pedir permiso de paso en señales permisivas que están en rojo.
Lamentablemente la versión 2 del MSTS que prometía tener similitudes con el Flight, fue abandonada por MicroSoft...
Salutte!!!

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Mensaje  General Electric el Jue 22 Jul 2010, 22:39

Cuando me refiero al trafico con el que te podes cruzar en el FS me refiero a que un avion es una forma mucho mas simple en cuanto a malla que una locomotora, que esta llena de vanos, relieves y piezas animadas, que le suman muchisima complejidad a la malla y por ende de carga al motor grafico. Ojo, no confundir texturas con el 3d, porque una buena textura puede salvarte un pesimo 3d, y puede pasar algo completamente inverso tambien, es decir, una mala textura arruinar el gran 3d. Un avion es muchisimo mas facil de "zafar" con pocos poligonos que una locomotora que tiene por ejemplo que animar piezas separadas como ser: ruedas, bogies, puertas y pantografos, entre otras posibilidades. Saludos.

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Mensaje  victor_w el Vie 23 Jul 2010, 00:46

Cabe destacar tambien que estas comparando el msts con el fs2004, cuando en realidad tendrias que compararlo con el 98, ya que se hicieron casi al mismo tiempo, o es de la misma epoca por asi decirlo.

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default SI, ESTA VISTO QUE MICROSOFT SE LAVÓ LAS MANOS......

Mensaje  Invitado el Sáb 24 Jul 2010, 15:01

Es una lástima que Microsoft no haya llegado a esa meta, la cosa sería muy distinta ahora. Una muestra de lo que podría haber logrado se puede ver en ciertos aspectos del Traiz Simulator.
De cualquier manera siempre algún experto en éste tipo de programas, puede diseñar algun soporte externo que ayude a palear las falencias de origen del MSTS, hubo varios que en ese sentido han enriquecido el FS, afortunadamente, con programas como el Traffic View Board, el AFCAD 2 y el Ttools entre otros.
De todos modos, mi humilde opinión es que no sería mala idea que aquellos que realizan locomotoras y vagones para el MSTS, vieran la forma de hacer versiones Light para trabajar como AI, eso influiría mucho a la larga en el rendimiento de todo el programa en si.
De practicamente todos los aviones completos que se han hecho, hay versiones AI, de otro modo sería imposible operar un aeropuerto.

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Mensaje  victor_w el Sáb 24 Jul 2010, 17:16

Realmente estaria bueno hacer 1 o 2 modelos asi, almenos para probar como se comporta el simulador, aun que despues no se las use. A mi me parece que esta bueno, como dije, aun que sea para experimentar.

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default ES QUE SI SE LOS USARIA A TODOS, SIN DUDA.....

Mensaje  Invitado el Dom 25 Jul 2010, 16:01

Aunque los AI ocupen un papel secundario, como actores de reparto en una película, son insustituibles. No creo que a los colegas les guste programar actividades donde circulen solos por la línea, como en la exploración de ruta. El tráfico de acompañamiento en sentido contrario está presente siempre en las actividades. Ahora bien, si fueran reemplazando el material full por el light AI, notarían un cambio importante, una mejora en el rendimiento del MSTS y además podrían poner más material sobre las vias, haciendo el escenario más creible, sin tener que pagar el precio de la sobrecarga por baldoza. Ojala supiera yo como hacerlo, les aseguro que lo intentaría.
Lo tengo tan claro éste asunto!! En el Flight Simulator la diferencia es abismal, si empezara a poner aviones completos en lugar de los AI se me colgaría enseguida el programa!!!

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Mensaje  General Electric el Dom 25 Jul 2010, 22:24

jorgegonzalito escribió:...Ojala supiera yo como hacerlo, les aseguro que lo intentaría.
Lo tengo tan claro éste asunto!! En el Flight Simulator la diferencia es abismal, si empezara a poner aviones completos en lugar de los AI se me colgaría enseguida el programa!!!

Estimado Jorge, aca te dejo un par de links que quiza te puedan resultar de ayuda. Saludos

http://www.argensim.com.ar/wp-download/TutorialGmax-Parte1.pdf

http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=1112

http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=58

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Mensaje  RodrigoR el Lun 26 Jul 2010, 08:17

Muy interesante lo que se trata en en este hilo.
Jorge, en el siguiente link, http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=60 encontraras información sobre como se hace el 3D de una señal, pero lo mas interesante es que te enseña a configurar el script, la parte mas obscura y tenebrosa de las señales.

Saludos
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Mensaje  victor_w el Lun 26 Jul 2010, 13:36

Rodrigo te equivocaste de tema?

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default Muchas gracias Rodrigo......

Mensaje  Invitado el Lun 26 Jul 2010, 14:52

Rodrigo:
No importa si es otro tema, veo que has estado siguiendo mis inquietudes, ya me dijeron por ahi que me dejara de romper, jajaja. Pero que sería de ésto si la gente no investigara, si dejara de traspasar los limites para tratar de lograr siempre algo más.
Lo de las señales me interesa, ya me enviaron vinculos también para hacer texturas de las locomotoras, tengo que aprender, pero me tengo mucha fe, quizás lo pueda lograr.
Gracias nuevamente y hasta la proxima.

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default Gracias General Electric por la información que me has dado.......

Mensaje  Invitado el Lun 26 Jul 2010, 14:55

Gracias G.E. por los vínculos. Nunca modelé en virtual asi que voy a tomarme el tiempo necesario para aprender, quizás logre hacer algo y de última consultaré mis dudas en el foro. Por de pronto voy a contactar a los que hicieron las diesel de operadores privados, pero que faltan con esquemas de F.A. para requerir las correspondientes autorizaciones.

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Mensaje  PaToPuNx el Lun 26 Jul 2010, 15:41

jorgegonzalito escribió:ya me dijeron por ahi que me dejara de romper, jajaja.

PREGUNTA LO QUE QUIERAS CUANDO QUIERAS!
Obviamente, si hay una pregunta que hagas y ya este contestada o explicada, se te dará el link...

Salu2!

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Mensaje  General Electric el Lun 26 Jul 2010, 20:16

jorgegonzalito escribió:Rodrigo:
...ya me dijeron por ahi que me dejara de romper, jajaja. .

Jajajajaja, Nada mas alejado de eso , por favor. Simplemente que cada vez que veo a alguien con inquietudes por aportar, trato de sumarlo a las huestes de los modelistas, y mas con tu expresion de que si supieras lo harias, eso es muy bueno ya que no sos de los que piden sin colaborar, y ademas que mejor que que puedas aplicar tus ideas vos mismo por tu propia mano, yo he tratado un par de veces de hacer versiones livianas de modelos mios tan solo para colaborar con la decoracion de rutas, pero no he logrado bajar los frames significativamente, ya que para bajar lo necesario a una locomotora como las que tenemos( o tuvimos) en nuestro parque, desmejora demasiado su aspecto quedando casi como un backdrop (o telón)en 3 dimensiones, lo cual no se me hace agradable a la vista bajo ningun punto. Y realmente si te tienta el tema del modelismo, contá conmigo sin dudarlo para ayudarte en lo que pueda. Un abrazo. Alejandro.

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Mensaje  Fadel el Lun 26 Jul 2010, 22:38

y una opcion no sería poner como locomotoras AI modelos sin cabina?, o sea que exteriormente se vean iguales pero no tengan la vista interior de la cabina. ¿eso ayudaria o es lo mismo?.

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Mensaje  victor_w el Lun 26 Jul 2010, 23:32

Otra opcion es que no sean animadas, osea que no giren las ruedas, etc...

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Mensaje  RodrigoR el Mar 27 Jul 2010, 08:42

jorgegonzalito escribió:Rodrigo:
No importa si es otro tema, veo que has estado siguiendo mis inquietudes, ya me dijeron por ahi que me dejara de romper, jajaja. Pero que sería de ésto si la gente no investigara, si dejara de traspasar los limites para tratar de lograr siempre algo más.
Lo de las señales me interesa, ya me enviaron vinculos también para hacer texturas de las locomotoras, tengo que aprender, pero me tengo mucha fe, quizás lo pueda lograr.
Gracias nuevamente y hasta la proxima.

Jorge, tus inquietudes son solo una parte de las mías, todavía no comprendo como funcionan las señales de la vida real, y menos en el simulador. Estoy investigando, con ayuda del tutorial que te indiqué, a configurar señales y porque no crear algunas mas para sumarlas a las que ya están disponibles.

Saludos
RR

PD: ... y si, me equivoque de post Embarassed

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Mensaje  General Electric el Mar 27 Jul 2010, 18:40

Fadel escribió:y una opcion no sería poner como locomotoras AI modelos sin cabina?, o sea que exteriormente se vean iguales pero no tengan la vista interior de la cabina. ¿eso ayudaria o es lo mismo?.

victor_w escribió:Otra opcion es que no sean animadas, osea que no giren las ruedas, etc...

Eso ya sucede. al cargar cualquier modelo como trafico AI, ya no carga la cabina. En cuanto a las animaciones de ruedas y bogies las hace automaticamente el simulador, y no creo que influya mucho en la fluides de los fps. Saludos

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Mensaje  victor_w el Mar 27 Jul 2010, 23:39

Tampoco carga el sonido o es un error de mi simulador? por que las formaciones que me cruzo siempre es como si estubieran apagadas, ya que no hay sonido de motor ni nada de eso :S

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Mensaje  RodrigoR el Miér 28 Jul 2010, 08:32

victor_w, algunos trenes AI tiene sonidos y otros no

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