EL ÚLTIMO VIAJE DE LA NENA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

default EL ÚLTIMO VIAJE DE LA NENA

Mensaje  cavenaghi9 el Miér 04 Ago 2010, 00:12

Hola... Les cuento que estos últimos dos días estuve en una biblioteca muy especial, mirando microfilms de periódicos viejos, buscando artículos relacionados al ferrocarril.

Quiero compartir este artículo con ustedes, porque me sacó las lágrimas... hice una entrada al respecto en el blog, pero me pareció mejor colgarlo acá también que mandarlos para allá. De todos modos, si les interesa, pueden entrar.

Una corta introducción:
El día 20 de septiembre de 1953 significó el fin del
servicio de pasajeros que brindara el ferrocarril de circunvalación de
Puerto Rico. La Compañía del Ferrocarril, debilitada ya a causa de
sucesivas quiebras y reorganizaciones; sucumbiendo ante la reducción de
su participación en el mercado de transporte a manos de los camiones;
hacía un último intento por sobrevivir.

La última reorganización contemplaba una reducción
extrema en gastos, lo que involucraba el abandono de la emblemática
Estación San Juan y la relocalización de la terminal a la nueva zona
portuaria de Bayamón, en el extremo sur de la bahía. Desde esa nueva
localidad, se ofrecería un servicio exclusivamente de cargas.

A razón de esos eventos, el desaparecido diario El
Mundo publicó el 21 de septiembre de 1953 un emotivo artículo recogiendo
la experiencia de aquellos que vivieron el momento cuando el tren de
pasajeros dejó la última estación; el cual compartimos a continuación:
Numerosas Personas Hacen Último Viaje en el Tren Para Evocar el Pasado
Por JOSÉ M. UFRET
Redactor de EL MUNDO


Locomotora Num. 68, 'La Nena'

Se fué el trolley, se fué el vapor Puerto Rico y ahora se va el tren. Estos tres medios de transportación, que formaban parte de la tradición del San Juan romántico, han dejado huellas profundas e imborrables. El trolley fue desplazado por los modernos ómnibus, el vapor por los modernos aviones de pasajeros que salvan la distancia entre San Juan y Nueva York en pocas horas; y el tren ha sido desplazado por los automóviles, los ómnibus y los modernos camiones de arrastre.

La despedida del último tren que salió del Viejo San Juan estuvo llena de emociones. Allí estaban los viejos empleados de la Compañía del Ferrocarril que se hicieron hombres y envejecieron en las estaciones, en los talleres o en las locomotoras.

Un viejo empleado de la Compañía que ya está jubilado decía: "Nosotros llevamos el ferrocarril en el corazón porque crecimos y vivimos y llegamos a viejos sirviéndole y aprendiendo a quererlo cada día más. Los nuevos, los que llegaron a última hora, no pueden quererlo como nosotros".

Allí estaban Tomás Ferrer Mestre, quien fue inspector de la Compañía y se retiró hace siete años después de 32 años de servicio; Juan López, quien está con la Compañía desde el 1910; Sandalio Sánchez, viejo empleado del Express; Epifanio Pérez, conductor que ha trabajado con la Compañía 33 años; Francisco Méndez (El Presidente), quien lleva 32 años en la Compañía; Demetrio Betancourt, jefe del terminal de San Juan; Antonio Alegre, quien lleva 23 años con la Compañía y cuyo padre fue uno de los primeros empleados del ferrocarril; y algunos más jóvenes, como Andrés Christian y Cruz Corlane Ríos.

Desde bien temprano en la mañana comenzaron a llegar a la estación de San Juan numerosas personas que deseaban hacer el viaje en el último tren.

El doctor M.G. Miranda, de Puerta de Tierra, quien ha viajado en tren desde que tenía cinco años y quien viajó en el último trolley, estaba allí con toda su familia, parientes y amigos para hacer también el viaje en el último tren.

Don Antonio Olivero y Carmen Rosa Pérez de Olivero, residentes de Barrio Obrero, quienes han viajado en el tren por muchos años y durante su luna de miel hicieron también un viaje por tren, iban hasta Aguadilla para allí trasbordar al tren que venía de Ponce hacia San Juan.
También estaba el linotipista Juan Díaz Rosado con toda su familia. Estos fueron los primeros que llegaron a la estación.


Don Epifanio Pérez, conductor.

A las 7:20 el conductor Epifanio Pérez, parado sobre el primer escalón de la plataforma de uno de los coches, sacó su mano y dió la señal de salida. El maquinista Francisco Méndez (El Presidente) puso en marcha la locomotora y se inició el último viaje. En esos momentos llegaba a la puerta de la estación un automóvil con una familia que deseaba abordar el tren en su último viaje y tuvieron que seguir hasta Tras Talleres para poder alcanzarlo. Sin embargo, el jovencito Germán Hernández, estudiante de la Escuela Superior Central, quien llegó también cuando ya el tren estaba deslizándose por los raíles, pasó a la historia del ferrocarril como el último pasajero que llegó tarde y tuvo que coger el tren después de una gran carrera.


Germán Hernández. Corre, nene! Corre!

Al paso del tren por Puerta de Tierra y Santurce la gente se asomaba a los balcones y decía adiós agitando las manos. En las estación de Tras Talleres, esperaba un gran grupo de personas para subir al tren. En la Parada 20, el grupo fue más grande; y en Martín Peña ya el tren se llenó de pasajeros. La mayoría de ellos iban de paseo con el solo propósito de dar el último viaje en tren y recordar "los buenos tiempos pasados". Algunas familias que habían prometido un viaje en tren a sus niños aprovechaban la última oportunidad.
Al pasar por Tras Talleres el viejo maquinista Ramón Parrilla extendió emocionado ambos brazos como queriendo abrazar a la locomotora "La Nena", como se le llama cariñosamente a la máquina 68. Parrilla ha conducido casi todas estas locomotoras que por muchos años han arrastrado los trenes de pasajeros de San Juan a Ponce. Cada máquina tiene su nombre y un pito peculiar, y los viejos maquinistas pueden identificarlas a larga distancia.

RELATAN ANÉCDOTAS

Mientras nuestro redactor gráfico Luis de Casenave, cuyo padre fue uno de los primeros empleados del ferrocarril, iba de coche en coche tomando fotografías, en la plataforma del último coche un grupo de viejos empleados nos relataba anécdotas de viejos empleados y de antiguos pasajeros del ferrocarril.

Recordaban a los dos Emilios: don Emilio S. Vasallo y a don Emilio S. Jiménez, quienes siempre lucharon por el progreso de la Compañía y lucharon por que ésta pasara a manos puertorriqueñas. Recordaron también los años de negocios florecientes cuando la Central Guánica solamente utilizó en un año 99,000 vagones para transportar sus cañas, pagando casi un millón de dólares en fletes.

Los pasajeros del último tren eran de todas las clases sociales. Iban obreros que por mucho tiempo han utilizado ese medio de transportación, amas de casa, profesionales, estudiantes y empleados y familiares de empleados del ferrocarril.

El tren ofrecía el aspecto de un día de fiesta y hacía recordar aquellas excursiones a la Isla con motivo de celebraciones religiosas, deportivas o políticas.

El maquinista Francisco Méndez iba muy orgulloso conduciendo a La Nena. Lo acompañaba como fogonero su hijo William. "El Presidente", como se le conoce entre sus compañeros de trabajo, siempre ha conducido los trenes en los que se han hecho los viajes más importantes.

LLEVÓ A MUÑOZ

Durante la pasada campaña política condujo el tren que llevó al presidente del Partido Popular, don Luis Muñoz Marín
, desde Bayamón a Tallaboa.

Por eso, un empleado del ferrocarril al verlo llegar a la estación de Martín Peña exclamó: "Tenía que ser El Presidente, y no otro, el que llevara el último tren. Y va muy contento porque lleva a "La Nena" que es su favorita".


William y Francisco 'El Presidente' Méndez, fogonero y maquinista.

Con los viajes de ida y vuelta de San Juan a Ponce quedaron eliminados los trenes de pasajeros. La Compañía del Ferrocarril se dedicará a transportar carga desde su terminal en Bayamón. Los rieles serán levantados en toda la zona de San Juan y Santurce y dentro de algunos meses, cuando el espacio de terreno por donde pasaban sea utilizado para dar paso a nuevas avenidas y para ampliar algunas calles, el tren será un recuerdo más del San Juan del ayer.

Les juro que cada vez que lo leo, se me humedecen los ojos.

cavenaghi9

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 31
Localización : Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

default Re: EL ÚLTIMO VIAJE DE LA NENA

Mensaje  PaToPuNx el Miér 04 Ago 2010, 06:43

Que tristeza... Buen Post chaval!...
Este tipo de post enriquece muchisimo al foro.
Gracias por mostrarnos el lado triste de tu tierra.
Aca tenemos de sobra, asi que entendemos la situacion ferroviaria de Puerto Rico mejor que nadie...

Salu2!

_________________
Tenemos un modelo, solo resta profundizarlo
avatar
PaToPuNx
Admin

Mensajes : 1349
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 37
Localización : Aldo Bonzi y Base Merlo Km30P7

http://argensim.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

default Re: EL ÚLTIMO VIAJE DE LA NENA

Mensaje  José Gabriel el Miér 04 Ago 2010, 07:09

Me recuerda al último viaje del mixto a Rosario del Belgrano, ex Compañía General, en diciembre de 1977. A mi también se me caen los lagrimones. Saludos. José
avatar
José Gabriel

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 74
Localización : Villa Lugano - C.A.B.A. - Argentina

Volver arriba Ir abajo

default Re: EL ÚLTIMO VIAJE DE LA NENA

Mensaje  damontej el Miér 04 Ago 2010, 09:17

Muy buen post!!!
No hay dudas Aplausos

_________________
Ing. Jorge Alberto Damonte
La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos.
avatar
damontej

Mensajes : 1699
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 58
Localización : Ciudad Jardín, Lomas del Palomar

http://jorge.alberto.yebu.damonte

Volver arriba Ir abajo

default Re: EL ÚLTIMO VIAJE DE LA NENA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.