Sombras Dinámicas

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Mensaje  Juanjo el Lun 27 Sep 2010, 15:16

Roilla escribió:

Veo que en esas imágenes que ha puesto Zifra, por ejemplo las farolas y los asientos no arrojan sombra... ¿cómo se solucionaría? ¿habría que pasar sus hojas de textura por el TgaTool para darles un canal alfa? Por lo tanto, ¿funcionaría hacerlo así con todos los objetos que no tuvieran sombra?.


Zifra le respondió:

La solución es simple, hay 2 teorías, una de ellas funciona porque lo vas a poder comprobar en las capturas que voy a mostrar y la segunda está por comprobar aun. La primera de ellas es seleccionar cada objeto y darle la orden de Sombra Dinámica en el REDC, evidentemente los objetos que se ven en las primeras imágenes tienen sombra porque en el MSTS a secas se reflejaba en el suelo, pero como en MSTS no se reflejan sobre si mismos pues la orden no se las había dado.

Ahora si le he dado la orden y aquellos objetos que no se podían reflejar como: marquesinas, bancos, cartelones etc... se reflejan perfectamente en el mismo anden.

Pero claro imagínate en una ruta que tengas que hacer todo el pestiño este, madre mia que artura ir con el REDC y dando la orden a todos los objetos, al final pasarías totalmente. La otra teoría es en el REF darle al objeto por defecto la sombra dinámica, que si mal no recuerdo el código para un cartelón de vía seria este:

Static (
Class ( "Mobiliario de Cercanias" )
Filename ( Cartelon_via_6.s )
Shadow ( DYNAMIC )
Align ( None )
Description ( "Cartelon via 6" )
)

Pero claro es una teoría que yo por lo menos todavía no he comprobado y también sería los diseñadores de rutas hacer una doble adaptación de REF para OR y para MSTS a secas con uno modificado con las sombras dinámicas añadidas y otro sin ellas, o que el mismo usuario en el MSTS las desactive y se tenga un único REF, es fin eso ya se tendría que estudiar si funcionase.

Antuan comento sobre los que ZIFRA escribió:

(La otra teoría es en el REF darle al objeto por defecto la sombra dinámica... ...Pero claro es una teoría que yo por lo menos todavía no he comprobado y también sería los diseñadores de rutas hacer una doble adaptación de REF para OR y para MSTS a secas con uno modificado con las sombras dinámicas añadidas y otro sin ellas, o que el mismo usuario en el MSTS las desactive y se tenga un único REF, es fin eso ya se tendría que estudiar si funcionase.)

No, eso no funciona. Declarar las sombras dinámicas en el .ref es muy útil porque los objetos a los que se les declara las utilizarán por defecto al colocarlos, ahorrándonos el trabajo de entrar a cada objeto a ponérselas (excepto en el caso en que nos interese quitarlas, como hiciste tú sabiamente con los objetos sobre el andén...

Pero una vez colocados los objetos, al Editor de Rutas de los C... (ó también de MSTS), no le afecta en absoluto los cambios que introduzcas en el .ref en lo que respecta a los objetos ya colocados. Sólo le afecta a los que se coloquen a partir de entonces.

Hay imagenes que muestran las diferencias pero obvio que no las puedo colocar aquí.

Espero que les sea de utilidad.

Juanjo.

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Mensaje  damontej el Vie 08 Oct 2010, 23:19

Es interesante ver que el trabajo de adaptación es mucho mayor que el esperado.
Supongo que un entorno gráfico más nuevo debería asignar a objetos opacos, tanto la capacidad de dar sombra como la de quedar en penumbras por estar a la sombra de otro que se interponga a la luz... sin otro trabajo que el de colocarlos en medio del ambiente propicio.
Si la cosa fuera como la describen, me parece demasiado trabajo para un efecto secundario, especialmente pensando que muchos objetos han sido texturados a partir de fotografías tomadas en días soleados, con sombras debidas a la posición del sol en ese instante, lo que anula automática e inmediatamente cualquier intento de dinamizar sombras por medio de sentencias asociadas a los objetos.
¿No?

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Mensaje  ALCoDL540 el Vie 08 Oct 2010, 23:30

El hecho es que una buena textura tiene que contener sombras minimas como si de un dia nublado se tratase, de hecho los dias nublados son los ideales para hacer fototexturas...

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