Astarsa , Un complejo industrial argentino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

default Astarsa , Un complejo industrial argentino

Mensaje  Joaqo el Sáb 29 Ene 2011, 22:25

Astarsa


Astilleros Argentinos Río de La Plata S.A. (Astarsa) fue una empresa argentina dedicados a la reparación y construcción de locomotoras y buques y a la fabricación de caños y máquinas industriales y tractores. Esta empresa dejó de existir en 1994

Historia

En la década de los años 1920 se fundó la Sociedad Colectiva Hansen y Pucchini, antecesora de Astilleros Argentinos Río de la Plata. El primer buque mercante del país con un registro bruto (TRB) mayor a 1000 toneladas fue construido por ASTARSA para Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).[1]

Los astilleros Astarsa estaban ubicados en Tigre, en la zona norte del Gran Buenos Aires, sobre el río Luján. Llegó a ocupar más de 1.500 trabajadores navales y metalúrgicos. Quebró en 1994.

Reseña Histórica:


En el año 1927 se fundó la “Sociedad Colectiva Hansen y Pucchini”, astillero dedicado solo a la construcción y reparaciones de embarcaciones fluviales, este fue el antecesor de Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A. conocido como “ASTARSA”.

Siempre fue un referente de la Industria Nacional, muestra de ello es que el primer buque mercante del país con un registro bruto mayor de 1000 toneladas fue construido por ASTARSA para Yacimientos Petrolíferos Fiscales, este liderazgo lo logró con la incorporación permanente de maquinarias y nuevas tecnologías como el moderno taller de mecánica que tuvo con sus centros de control numérico computarizados, su Centro de Diseño Interactivo con el taller mediante el uso de la informática de aquel entonces, poseer un departamento de control de calidad acorde a los requerimientos internacionales y mantener un plantel de personal técnico y operario de primera línea , prueba de ello es que hoy en día se encuentran operarios calificados y profesionales “ex ASTARSA” con diferentes especialidades en diferentes industrias pesadas con excelentes desempeños, gracias a este personal pudo desarrollar un Banco de Ensayos de Motores Diesel, idear y desarrollar un simulador de tiro para los tanque que producía TAMSE , le permitió adaptarse técnicamente a las realidades de una industrias dinámica, lo que le llevó a desarrollares exitosamente en otras áreas de la industria pesada con la fabricación y mantenimiento de locomotoras diesel eléctricas, maquinaria vial, vehículos de uso militar, bienes de capital para el equipamiento de las industrias del petróleo, gas, petroquímica, siderurgia, centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares. Llegó a ocupar más de 1.500 trabajadores navales y metalúrgicos.

Los avatares políticos Argentinos, la caída de la actividad mundial y la falta de políticas nacionales claras para una industria como la naval, se conjuraron para dar con la quiebra del mismo en el año 1994.

En 1998, la propiedad de los históricos Astilleros Astarsa, había sido adquirida -en remate judicial- por la desarrolladora Metro 21, a la que en noviembre del 2007 TGLT (empresa dedicada a desarrollos inmobiliarios) le compró trece hectáreas para realizar un proyecto inmobiliario a orillas del río Luján.

Ubicación:


Sus oficinas centrales estaban ubicadas en la calle Tucumán 1438, de la Capital Federal. La planta industrial se ubicaba en la margen derecha del Río Luján en el Partido de Tigre, Prov. de Buenos Aires, a pocos metros río arriba del Canal de San Fernando.


Vista satelital actual del predio del Astillero.

Descripción física del astillero:


Su planta industrial se contaba con 44 hectáreas. Dos gradas de construcciones capaces de soportar un buque de hasta 30.000 tns de porte bruto, muelles de alistamiento, talleres, almacenes, laboratorios, etc., con una superficie cubierta de 30.000 m2 destinados a la producción y 10.000 m2 para administración y servicios. Tenía además 22.000 m2 que incluían las dos gradas de construcción naval y platones para el prefabricado de cascos, todo asistido por grúas pórtico de 50, 20 y 10 Tns.de capacidad de izaje. Su muelle de alistamiento contaba con 210 mts. de longitud.
[size=18]


Les dejo unas fotos (sobre los trenes si les interesa la escaneo todo ) , propias , escaneadas de las una revista especial de Astarsa :




Tapa de la revista
[quote]


Primera pag sobre los trenes , la revista es toda asi las fotos y arriba un poquito de informacion sobre la foto



Segunda y ultima pagina sobre los trenes

Espero que les alla gustado si les interesa saber mas avisen y sigo escaneando . hay desde un barco asta unos vehiculos de guerra

Fuente :
http://www.histarmar.com.ar/Astilleros/AstASTARSA.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Astarsa

Joaqo

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Edad : 20
Localización : Rafael Calzada

Volver arriba Ir abajo

default Re: Astarsa , Un complejo industrial argentino

Mensaje  francotrenes el Sáb 29 Ene 2011, 22:49

muy bueno! me mato la whitcomb que sale atras de la gt22 cu, gracias

francotrenes

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 33
Localización : Olivos, Vicente Lopez, Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

default Re: Astarsa , Un complejo industrial argentino

Mensaje  Leonardo Wonsik el Sáb 29 Ene 2011, 23:00

Gracias!!!

Leonardo Wonsik

Mensajes : 1165
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 29
Localización : Caraza y Remedios de Escalada

http://casa-anita.com.ar

Volver arriba Ir abajo

default Re: Astarsa , Un complejo industrial argentino

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 01:02


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.