Tutorial de actividades - Capítulo IV (los paths o recorridos)

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default Tutorial de actividades - Capítulo IV (los paths o recorridos)

Mensaje  damontej el Dom 23 Mayo 2010, 11:34

Bueno, acá vamos de nuevo.
La entrega de hoy es una de las más reclamadas: vamos a ver cómo hacer para definir el PATH
Es una de las más complicadas, porque la cantidad de alternativas es muy grande.
En la última entrega, habíamos terminado de definir y modificar la formación con la que recorreremos la ruta.
Hasta ese momento, la ventana del Service Editor estaba así:

Como de costumbre, podremos seleccionar un path ya existente, siempre y cuando estemos seguros de que corresponde al recorrido que queremos darle a nuestra formación. En caso de querer usar un path existente al que queramos realizarle pequeñas modificaciones, la alternativa es "Use as template" luego de seleccionar uno, pero para los fines del presente instructivo vamos a suponer que queremos directamente crear uno nuevo.
Para eso... adivinen... hay que tocar "New"
Al hacerlo aparecen secuencialmente dos ventanas de nombre: una en la que debemos poner el nombre a darle al Path, y la otra la forma con la que el Path será mostrado:

Recomendación: en el nombre conviene indicar en forma abreviada las características del recorrido, por ejemplo, las estaciones de cabecera y la alternativa del recorrido, por ejemplo, "Once-Moreno-semirápido"
Hecho esto, aparece la ventana de edición del recorrido:

En los dos campos "Starting location" y "Ending location" hay que poner libremente el dato de dónde comienza y termina el recorrido, por ejemplo "Playa maniobras Caballito" o "Miserere-vía #2"
Desde acá, vamos a trabajar con el mapa.
Antes que nada, conviene ubicar las ventanas fuera del mapa, para que no obstruyan la visión.
Lo primero que tenemos que hacer es un acercamiento de la zona en la cual queremos definir el inicio. Verán que el cursor toma la forma de un circulito, indicando que lo que hagamos quedará colocado en ese punto de la vía:

Seleccionado el punto de comienzo, tenemos que tocar con el botón derecho del mouse el punto exacto, y elegir "Place start point" de las opciones que se despliegan. Hecho eso, queda definido dicho punto:

Si luego de colocado, queremos cambiarle la posición, podemos tocarlo con el botón normal (izq) del mouse y arrastrarlo, siempre y cuando no tengamos que pasar por un desvío... solamente podemos desplazarlo de esta forma dentro de un mismo ramal. Si nos equivocamos, hacemos un click con botón derecho y seleccionamos la opción "Remove start point" con lo que volveremos a tener un mapa en blanco.
Hechas todas las correcciones de ubicación, verán que el recorrido propuesto por defecto se muestra en verde. Si se diera el caso que el simulador propone una dirección diferente, por ejemplo para lo que vemos en la captura, que saliera hacia el paragolpe, podremos corregir dicho error tocando con el botón derecho del mouse en algún lugar cercano al punto de inicio y seleccionar "Toggle start direction"
De ahora en más, lo que vamos a hacer es recorrer el mapa usando las flechas de desplazamiento (no las del NumPad, sino las cuatro flechitas del teclado) o arrastrando el mapa con el botón del mouse (da lo mismo cualquiera de las dos formas, cada uno verá en qué casos le conviene una u otra), para revisar si lo que el sistema propone, es lo que realmente queremos.
Por defecto, el MSTS propone que el camino a recorrer sea el que corresponde a "seguir derecho" en cada cambio que encuentre. En el caso de querer que nuestro tren se desvíe, tenemos que tocar el correspondiente desvío y seleccionar "Take other exit". Obviamente esta alternativa aparecerá solamente en el desvío que se abre en la dirección de circulación definida, mientras que si el desvío es concurrente, esa opción no aparecerá disponible por más que toquemos el botón derecho sobre el mismo.
En la siguiente secuencia, verán cómo el camino originalmente recto, toma el desvío a izquierda luego de seleccionar esa opción:


Otra de las cosas que podemos requerir en un recorrido es la de revertir el sentido de marcha, por ejemplo para entrar en un ramal que confluye al principal por el que venimos circulando.
Esto debe hacerse tocando con el botón derecho en el punto en el que deseamos que la formación cambie y seleccionando la opción "Place reverse point". NOTA: ojo con el largo del tren... si definimos el punto de reversa muy cerca del desvío que queremos tomar al volver, el último vagón puede no llegar a limpiar el cambio y no poder cumplirse lo que queremos. Si pasara esto, veremos más adelante cómo el sistema nos lo indica, pero por las dudas pongámoslo criteriosamente lejos. Como con todos estos puntos definidos, una vez puestos, se pueden arrastrar con el mouse para modificar la posición, siempre y cuando no nos tengamos que pasar del desvío. Si nos equivocamos al ponerlo, la única forma de borrarlo es ir al último desvío que pusimos y volver a cambiar la dirección dos veces... una para que el Path no pase por donde pusimos la reversa, y otra para que vuelva a pasar por ahí, con lo que verán que el "Reverse point" desaparece, para que podamos volver a ponerlo correctamente. Es muy recomendable que este punto se defina lo más lejos posible de CUALQUIER desvío.


Una vez que tenemos recorrido todo el circuito que queremos usar, llega el momento de decir dónde queremos que termine.
Puede pasar que queremos que termine en algún punto intermedio de la ruta, por lo que será necesario indicar dónde. Normalmente, si la actividad que queremos crear corresponde a un servicio de pasajeros, esto no hace falta, porque por defecto el simulador finaliza la actividad una vez que se termina el tiempo de ascenso/descenso de pasajeros en la última parada definida, aunque el recorrido siga hasta paragolpes.
En cambio, para servicios de carga, que no tienen ninguna parada agendada, el path sigue por defecto hasta el último paragolpes posible, de acuerdo a los desvíos tomados.
Una de las opciones que se despliegan al tocar con el botón derecho en un desvío es "Begin passing path".
Esta opción es muy conveniente cuando queremos realizar actividades con tráfico que circula en sentido contrario al nuestro por tramos de vía única. Si hacemos esto, el sistema seleccionará automáticamente cuál de las dos alternativas es más conveneniente al llegar a un desvío como el de las típicas estaciones de nuestros trenes.
Al definir un "Passing path" automáticamente el editor definirá un desvío y vuelta en dos cambios consecutivos: primero en el divergente al que se llega, cerrándolo en el primero convergente que haya, de forma de volver a la vía principal. Esto, definido también para los servicios a crear para que sean cumplidos por el simulador en forma automática (Traffic), permitirán una circulación fluida y sin encuentros frontales, en los que cualquier simulación termina indefectiblemente si además no tenemos una correcta señalización de la ruta.
Por último, para definir el punto final, como siempre, debe tocarse con el botón derecho del mouse el punto elegido y seleccionar "Place end point" de las opciones:


Para terminar con el tema del Path, tenemos que tocar el botón "Leave path editor" del panel de "Path editor", con lo que aparece la siguiente ventana:

Tomada la opción de guardado, la ventana del panel de editor de servicio nos queda así:

Como pueden ver, en la parte inferior aparecen listadas las estaciones por las que pasa nuestro recorrido. En caso de ser un servicio de pasajeros, deberemos tildar las casillas de aquellas estaciones en las que deseamos que el tren se detenga.
Para un servicio de carga, podremos no tildar ninguna.

NOTA IMPORTANTE:

En recorridos que requieran puntos de reversa: es muy importante tener en cuenta como se dijo, que la posición del punto de reversión esté lo suficientemente lejos del desvío a tomar al volver, como para que el último vagón de la formación lo pase limpiamente.
Lo que no se dijo, y es tanto o más importante, es que si antes de llegar al punto, la formación está pasando por una señal, tenemos que asegurarnos que también el último vagón la traspase limpia y totalmente.
Esto es así porque el automatismo de control de tráfico del MSTS considera que el tren está aún a medio pasarla, y si al volver, la formación no la pasó TOTALMENTE, esta queda permanentemente en rojo, como si el tren estuviera ahí detenido para siempre.

Bueno, por ahora eso es todo.
En la próxima entrega, veremos cómo colocar formaciones estáticas en algunos puntos de la ruta y también cómo crear tráfico automático.
Salutte a tutti!!!

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Ing. Jorge Alberto Damonte
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