Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

default Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  Leonardo Wonsik el Miér 06 Abr 2011, 13:45

Buenas!

Tras muchas situaciones molestas que viví en lo personal y que, una u otra vez, vivimos todos en comunidad (me limito al ámbito ex-Argts/Argensim y, a lo sumo, usuarios argentinos de Trensim, todos estos, en adelante, "ámbito de Argensim"), me permito exponer un problema que, a veces termina siendo cotidiano.

Por el respeto que merecen las personas implicadas a este tema, solicito que no sean mencionadas, a pesar de que todos sabemos a quiénes nos referimos, y si hay algún dormido, lo pregunten por MP, hasta nuevo aviso. También solicito cierta mesura, ya que el tema, seguramente, no sea sencillo.

El tema, en concreto, viene hacia los autores de material que, un día, dejan de participar en las comunidades referidas a los simuladores, y sus materiales quedan colgados en una nebulosa de "usame así como estoy o tirame", impidiendo repintados y demás modificaciones que podrían ser de calidad, pero no son posibles dada la falta de autorización.

Esto no es una apología a repintar sin autorizaciones así por que sí sobre el modelo de cualquier autor, sino, el planteo del problema sobre el material de autores que ya no forman parte de la comunidad que, al desaparecer ellos en su totalidad, no se sabe qué hacer.

Por ejemplo, hace unos meses falleció un autor cuyos modelos están disponibles en muchos sitios de varios países. Los modelos de este autor, parece que se decidió, siguen disponibles en todos estos sitios. En Argentina, hay ciertos autores que hicieron muchísimo material, de gran calidad, y que un día decidieron abandonar estos foros y no contestar ningún mail sobre simuladores.

La consecuencia de esta falta total de respuestas fue la aparición de material catalogado de "ilícito", término que se divide, en mi parecer, en dos categorías: ilícito y excepcional. La diferencia que propongo entre una categoría y otra es que lo ilícito, en realidad, debería ser toda modificación que, existiendo dentro del ámbito de Argensim su autor, no autorizó, por algún motivo, la modificación; y lo excepcional debería de ser toda aquella modificación sobre material cuyo autor original se encuentra totalmente desaparecido del ámbito del foro, y que es de público conocimiento.

Entonces, lo que planteo es una excepción a la regla de las autorizaciones, solamente, sobre autores que no participan, por algún motivo, dentro del ámbito de Argensim.

Espero sus opiniones.

Leonardo Wonsik

Mensajes : 1165
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 29
Localización : Caraza y Remedios de Escalada

http://casa-anita.com.ar

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  EL NIHUIL el Miér 06 Abr 2011, 14:00

Primero.....¿qué autor de modelos para el MSTS falleció hace poco? Por lo que decís pienso que debe ser alguien muy famoso y conocido, además no me parece mal dar la noticia de alguien que fallece en ámbitos como por ejemplo este Foro que sin lugar a dudas sería el sitio indicado para dar una necrológica de alguien conocido, como se hace en distintos medios, de distintas actividades cuando fallece alguien muy conocido ligado a ese medio o actividad.
Segundo....con respecto a tu propuesta que sea la "excepción a la regla" no te quiero pinchar el globo pero no se si va a resultar.....porque en un caso asi alguien que estuvo ausente durante años de la actividad, de pronto si alguien repinta algún material de su autoría sin la correspondiente autorización.......oh sorpresa!!....a los diez minutos aparece el "desaparecido" autor solicitando que se eliminen todas las captiras del repintado no autorizado de su modelo de todos los sitios o foros donde se hayan publicado.....
y te digo que hay antecedentes al respecto....
Sería una manera de resucitar a los muertos..... Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Saludos

EL NIHUIL

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 62
Localización : Devoto, Capital Federal

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  Leonardo Wonsik el Miér 06 Abr 2011, 14:21

Lo del fallecido fue solamente un ejemplo, un antecedente que, en cierta medida, puedo utilizar para justificar mi propuesta, y se dio a conocer en todos los sitios relacionados al MSTS, inclusive en Argensim.

En cuanto a lo segundo, eso ya es ser no comer ni dejar comer. Si un autor lleva años ausente en totalidad, me parece medio tonto que aparezca reclamando cuando aparece un repintado de él, cuando resulta que ni siquiera responde mails rechazando las autorizaciones.

Leonardo Wonsik

Mensajes : 1165
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 29
Localización : Caraza y Remedios de Escalada

http://casa-anita.com.ar

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  RodrigoR el Miér 06 Abr 2011, 16:25

Desaparecido, no contesta los mail, exiliado, ausente, no participa, no implica que no se siga respetando lo que el autor pidió. Sino, a meterle las manos a cualquier programa de diseño 3D. Quizás esto aliente a nueva generación de modeladores.

_________________
Una diesel en funcionamiento es un tren, una vaporera en funcionamiento es un espectáculo

RodrigoR

Mensajes : 902
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 39
Localización : Córdoba - Capital

http://www.trencordobes.com.ar

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  lopezlauriente el Miér 06 Abr 2011, 17:11

Hola, creo que Leo se refiere al aleman Dieter Penzel que hizo un monton de productos para el train simulator, del cuál tambien se escribio bastante en otro foro español dónde participo , respecto al caso puntual de aquellos creadores de productos para la aficción por la simulación con los trenes que no participan, si se les ha pedido formalmente la autorización correspondiente para hacer un repintado sobre su producto y no contestan, quiere decir que el tema no les interesa, y en este caso yo creo que se debería habilitar la opción de poder seguir aprovechando el material siempre y cuando estos trabajos de repintado sean respetuosos del proyecto original y de los terminos de la ferrosimulación (colores y detalles que imitan material real), creo que es una tontera limitarnos en este aspecto, es más beneficioso tener mas material repintado que todos podemos disfrutar y si aparte de eso tambien aparece alguien que modele mucho mejor todavia.
En todo caso será cuestion de habilitar medios que dejen constancia para que con posterioridad no se produzcan malos entendidos, por ejemplo la persona que se decide a realizar un repintado puede pedirle (aparte de privado) en forma pública por este medio (el foro) una autorización para usar el material para un repintado, (porque si el autor aparece luego para prohibir tambien debería aparecer antes para negarse, es lo lógico), y si establecido un período de respuesta (por ejemplo 1 mes) el autor no da "señales de vida" quedaría habilitada la realización del trabajo, de esa forma los demás participantes del foro no tendriamos duda de la honestidad de los actos.
Saludos.
Rodolfo

lopezlauriente

Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 57
Localización : Trelew, Chubut, Patagonia Argentina

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  General Electric el Miér 06 Abr 2011, 18:46

A mi me parece lo correcto, que la "no" respuesta de un autor sea tomada como un no a la autorización solicitada, ya he oido antes eso de que hay autores que no contestan las solicitudes y concuerdo en que el hecho de que no la contesten, no significa que se deban avasallar sus derechos, ademas, muchos de los modelos ya estan tan reversionados que si no se consigue el permiso de un autor se conseguira, seguramente de otro. Y sino, aunque suene grosero, el que tenga ganas y no le contesten, que empiece a practicar con algun programa, el tsm es facil y el gmax, ademas del simulador, sirve como experiencia para una salida laboral, que no es poca cosa en estas epocas, dominar una herramienta como esa. Saludos.

General Electric

Mensajes : 282
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 40

http://detango.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  Razor el Miér 06 Abr 2011, 19:08

Impecable lo que dice Lopezlauriente.

por lo menos aca se plantean bien las cosas. actitudes como la de autores que modelan algo y luego se "ortiban" y se encanutan su material fue lo que origino que en otros foros o facebook aparecieran un monton de aficionados al msts haciendo decenas de repintados (alguno excelentes, otros, un desastre total) y se los terminan pasando entre si a traves de las distintas redes sociales. a eso sumemos que antes de la moda de las redes sociales, muchos aficionados se pasaban los modelos o repintados por el messenger. incluso los autores que luego no quieren que se publique su material repintado a pesar de que ellos se retiraron hace tiempo y no quieren saber nada con el msts pasaron ellos mismos via mail, messenger y otros los modelos que hicieron y luego no quisieron publicar. el caso que mas recuerdo es de los coches materfer primera, turista, furgon y pullman hitachi de color marron. en ese caso se habian mostrado fotos en argts, luego se los trago la tierra. despues de esos modelos aparecieron en las manos de un monton usuarios msts. nadie los robo, ni nada de eso. el propio creador de los mismos los paso y el resto se encargo de pasarlo a quien los pidiera. otro caso fueron los coches Ganz de trocha angosta del belgrano, que todos sabemos que existen, estan excelentes y nunca salieron a la luz, lo mismo paso con los werkspoor del martita de ferrobaires, la alco 16 8453 y demas. la mitad de los usuarios de facebook tiene todos esos modelos.......

no estoy haciendo apologia de la pirateria o el robo. pero no me gusta para nada cuando alguien hace algo, lo muestra a los demas diciendo que lo va a compartir y luego no lo publica. es como cuando te acercas a una mujer que te esta histeriqueando: te refriega todo en la cara y luego cuando encaras te dice "se mira y no se toca". esa actitud es repudiable. desgraciadamente esa actitud desagradable genero otra del mismo tenor: los repintados sin autorizacion.

repito, no me gusta ni una actitud ni la otra. pero hay ciertos personajes que modelaron cosas muy buenas que son los "padres" o creadores de la bestia. entiendase bien: una actitud como esa genero otra igualmente desagradable, o mejor dicho, el remedio resulto ser igual de malo que la enfermedad......

Razor

Razor

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  Leonardo Wonsik el Miér 06 Abr 2011, 19:15

Razor, de todas formas, me refiero específicamente a los que no están, dejemos en paz a los autores que están y que, por algún motivo, no publicaron un material prometido con anterioridad. De última, sobre estos últimos, podés mandarles un mail, a ver si están de acuerdo en pasarte una copia privada, pero vos sabés que ellos están del otro lado de la pantalla; los ausentes, no.

Todos tenemos materiales privados, pero hay casos y casos.

Leonardo Wonsik

Mensajes : 1165
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 29
Localización : Caraza y Remedios de Escalada

http://casa-anita.com.ar

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  General Electric el Miér 06 Abr 2011, 19:30

Razor, concuerdo con lo que hablas de los que muestran y no publican, pero en la mayoria de los casos no creo que sea una cuestion egoista, pero para eso puede haber varias razones, yo mismo he mostrado algun modelo que no publique, cuando recien empezaba y no lo publique porque al tiempo realmente me ha parecido vomitivo, y lo he pasado a algunos amigos hace muchisimo. Mismo me ha pasado con la U12, llevo mas de 5 años, haciendola y rehaciendola, siempre en los ratos libres, no nos olvidemos que esto es un hobbie, yo, y creo que ninguno de los que modelamos, comemos con esto, ni pagamos el alquiler, las descargas son gratuitas. Justamente por querer modelos que veia y no se publicaban me puse a modelar, y creo que cualquiera puede hacerlo, y te aseguro que la satisfaccion es muchisimo mayor que la de solo repintarlo, y te aseguro que modelando, no vas a publicar todo en dos minutos, vas a querer mejorarlo, y vas a entender el otro lado de la historia, y vas a ver porque a uno le dan bronca todos los personajes de los que hablas del facebook. Quiero sintetizarlo sin ser grosero, yo empece a modelar porque me calentaba hacer los modelos que yo quiero, yo pude, por que los demas no? Saludos

General Electric

Mensajes : 282
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 40

http://detango.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  Leonardo Wonsik el Miér 06 Abr 2011, 19:39

En mi caso personal, nunca me resultó sencillo.

Yo tengo dos intentos fracasados: un premetro y un Dodge 1500. Para el premetro, usé los dibujos la Tren Rodante número 139. Lo que hice fue escanear el plano y ponerlo de fondo en TSM. Me quedó perfecto. Empecé con el lateral pero cuando me fui con la trompa, noté que algo no me coincidía nunca, y lo tiré a la [ Twisted Evil ]. El Dodge lo intenté sobre unas fotos muy bien sacadas, pero al texturizar me quedaba algo chueco, algunos polígonos laterales no coincidían con los superiores, etc.

En definitiva, modelar es algo que, a algunos, no nos sale.

Leonardo Wonsik

Mensajes : 1165
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 29
Localización : Caraza y Remedios de Escalada

http://casa-anita.com.ar

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  PaToPuNx el Miér 06 Abr 2011, 19:48

Que no salga no es pretexto para violar derechos de autor leo, me extraña....

_________________
Tenemos un modelo, solo resta profundizarlo

PaToPuNx
Admin

Mensajes : 1349
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 36
Localización : Aldo Bonzi y Base Merlo Km30P7

http://argensim.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  Leonardo Wonsik el Miér 06 Abr 2011, 19:51

Yo no hablo de que "no salga", sino, de que "el autor no está más".

Leonardo Wonsik

Mensajes : 1165
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 29
Localización : Caraza y Remedios de Escalada

http://casa-anita.com.ar

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  RodrigoR el Miér 06 Abr 2011, 20:03

General Electric escribió:...y te aseguro que modelando, no vas a publicar todo en dos minutos, vas a querer mejorarlo, y vas a entender el otro lado de la historia, y vas a ver porque a uno le dan bronca todos los personajes de los que hablas del facebook. Quiero sintetizarlo sin ser grosero, yo empece a modelar porque me calentaba hacer los modelos que yo quiero, yo pude, por que los demas no?

Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos
Totalmente de acuerdo Ale!

Leonardo Wonsik escribió:En mi caso personal, nunca me resultó sencillo.

Yo tengo dos intentos fracasados: un premetro y un Dodge 1500. Para el premetro, usé los dibujos la Tren Rodante número 139. Lo que hice fue escanear el plano y ponerlo de fondo en TSM. Me quedó perfecto. Empecé con el lateral pero cuando me fui con la trompa, noté que algo no me coincidía nunca, y lo tiré a la [ ]. El Dodge lo intenté sobre unas fotos muy bien sacadas, pero al texturizar me quedaba algo chueco, algunos polígonos laterales no coincidían con los superiores, etc.

En definitiva, modelar es algo que, a algunos, no nos sale.

Leo, creo que ahí esta el problema de muchos, empezar a correr sin antes haber aprendido a caminar, hay que empezar con cosas mas sencillas, como una casa, edificio, etc.
En mi caso, yo también me mande a querer hacer una locomotora de una, fracase en todos los intentos, por lo que decidí empezar por lo mas básico, hasta que por fin pude crear lo que siempre quise, una vaporera del Belgrano. Y no fue tarea fácil, mi primer modelo, que ya algunos conocen, me llevo casi tres años en completarlo, sumando los años de prueba y error... uffffffff que locura.
No abandones Leo y demás interesados en el 3D, es un trabajo lento, pero te da muchas satisfacciones cuando lo finalizas!
Si Mac pudo... hasta Shuberto puede hacer modelos 3D Jejeje

_________________
Una diesel en funcionamiento es un tren, una vaporera en funcionamiento es un espectáculo

RodrigoR

Mensajes : 902
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 39
Localización : Córdoba - Capital

http://www.trencordobes.com.ar

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  PaToPuNx el Miér 06 Abr 2011, 20:09

Si el autor no contesta mails, tomalo como una respuesta negativa. Y "san seacabo".
Hay casos concretos como por ej, Diego Rivera, que no esta mas en el mundo de la simulación, pero dejo muy bien en claro en sus readmes, que los repintados sean mostrados con su debida autorización.
Se muy bien tambien que el no contesta esta clase de mails, precisamente porque no le importa contestarlos.
Pero eso no significa que se violen sus derechos de autor sobre esos modelos.

La otra vez Juan-k me mostro unos repintados excelentes de los materfers en esquema FB y unos de FA.
Hablé con Diego sobre esto, porque me parecieron unos repintados excelentes.
Y vos fijate donde estan....

En fin, creo que este tipo de temas se planteo mil veces en mil foros, y siempre se llega a la misma conclusión.

_________________
Tenemos un modelo, solo resta profundizarlo

PaToPuNx
Admin

Mensajes : 1349
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 36
Localización : Aldo Bonzi y Base Merlo Km30P7

http://argensim.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  Leonardo Wonsik el Miér 06 Abr 2011, 20:21

Me parece que se está desvirtuando el hilo original, ya respondí lo planteado por Alejandro.

Yo modelé varios edificios, que puedo mostrarles, pero realmente no modelaría un tren porque no me apasionaría como repintar el de otro o crear (desde cero) una ruta (en mi caso).

Insisto, aquí no hablamos de la facilidad de pedir un permiso contra la aparente facilidad de modelar uno mismo algo, aquí hablamos de esos modelos cuyos autores están desaparecidos, hablo de casos muy particulares y reconocibles.

En literatura, cuando un autor cumple cierta cantidad de años fallecido, su obra queda a lo que se denomina "Dominio Público", o sea, que queda exento a reclamar derechos del autor, salvo ciertas reglas morales, como reconocer de por vida al creador original. En software existe un caso similar, que es denominado "Abandonware", dentro del cual también está, en cierta medida, el propio MSTS, por estar abandonado por parte de Microsoft y Kujú y la desaparición de ACE Studios.

Los coches de Juan-K los conozco muy bien, si hasta los usé en mi última actividad...

Leonardo Wonsik

Mensajes : 1165
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 29
Localización : Caraza y Remedios de Escalada

http://casa-anita.com.ar

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  General Electric el Miér 06 Abr 2011, 20:34

Totalmente de acuerdo con vos Rodrigo, el tema es que todos quieren tomar el camino facil, te puedo asegurar que los modelos de Mac (Marcelo Robredo), son mejores dia a dia, y a todos nos pasa, si se ponen a comparar la U12 (otra vez la burra al trigo) beta mia, con la que va a salir, van a notar que ha pasado mucha agua bajo el puente (y juro que no me la creí, solo la pongo como un ejemplo propio), la hice, la rehice, le quite las trompas que se veian facetadas por tener pocos polis, parti los mapeos porque al ser chicos las texturas eran de pobre calidad, agregue animaciones, probe otras que no funcionaron y las quité, detalle bogies, barandas, y todas con texturas distintas y no sacadas de un solo cuadrado de color como en la beta, fije texturas poly por poly, me peleé con el MSTS con cada cosa que agregaba y me rebotaba el 3d (bendito seas Paul Gaudsen por el Shape Fixer!), y vos crees que todo eso no vale el derecho de autor? Ese creo yo que es el camino correcto, prueba y error, pero es una constante el querer todo servido, si fulano o mengano, no contestan o se borraron de los foros, es simple, es un NO. Esté el autor activo en el simulador o no, o que no te conteste no da derechos no respetar su voluntad. Si en tu caso Leo, no te apasiona modelar, tanto como repintar, es comprensible, pero te sugiero que entonces, te contactes con el autor del modelo que te interesaria repintar antes de comenzar, asi no te llevas una desilucion porque no te conteste o no te permita publicarlo, o que directamente le propongas a algun modelador hacer el proyecto que te interesa en comun. No se pueden tomar como abandonware los agregados de un autor cuando su autor jamas lo ha especificado en los readmes, y por otra parte que Microsoft haya abandonado el simulador no convierte a sus agregados en abandonware. Realmente no entiendo a que lugar se quiere llegar con el planteo de este post, me parece un tema totalmente clarificado desde hace ya mucho tiempo. Saludos.

General Electric

Mensajes : 282
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 40

http://detango.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  Leonardo Wonsik el Miér 06 Abr 2011, 20:41

General Electric escribió:que Microsoft haya abandonado el simulador no convierte a sus agregados en abandonware
No me refería a los agregados, sino, al propio MSTS.

Leonardo Wonsik

Mensajes : 1165
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 29
Localización : Caraza y Remedios de Escalada

http://casa-anita.com.ar

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  Guardatren el Jue 07 Abr 2011, 00:23

Leonardo:

Estuve toda la tarde pensando en este hilo,
y esperando volver para contestarte.
No se puede hacer eso que propones.

Estoy de acuerdo contigo
en el hecho de no dar nombres
y ser Objetivo, en vez de subjetivo.

Al respecto, espero no ser yo uno de esos autores desaparecidos que nombras,
ya que si yo me fuí fué por sobrados motivos,
(más que nada políticos).
Al respecto te digo que han aparecido usuarios pidiéndome permiso
para modificar dos de mis rutas,
con la intención de publicarlas,
cosa que denegué porque no lo consideraba oportuno.
Cuando un autor se niega a algo está en todo su derecho,
y eso se debe respetar,
en vez de someterlo a la opinión o conveniencia de los otros,
como si fuese de dominio público;
De la misma forma, (ya que han tocado este punto)
también me tomé mi derecho de cancelar mi ruta del Sarmiento,
también con sobrados motivos que ya los expliqué.
Algunos entendieron pero otros me trataron de egoísta y de garca.
Siendo que uno ya me la había pedido para usarla como Beta,
pero con la sucia intención de publicarla a su nombre,
como hizo con la otra versión de nuestro amigo
que está haciendo la versión suya del mismo FC,
con lo cual seguir con mi proyecto no tenía sentido,
sino malgastar trabajo, tiempo y esfuerzo.

Muchos modelos o ambientes diseñados llevan tanto trabajo y tanto tiempo
que es muy factible que algunos no se puedan terminar de desarrollar.
Por eso no es válido el argumento que "todos estaban esperando ansiosos tal publicación".

Como ya te han explicado otros autores,
si un autor no aparece,
es como que la respuesta seguirá mientrastanto siendo No.

Y siendo que existen algunos programas para modelar en 2D,
será más sensato y satisfactorio ponerse a hacer un modelo,
que seguir rabiando y dependiendo de los modelados ajenos,
con todos los ya conocidos berrinches y manipuleos y disputas.

Sigo creyendo que toda esa psicosis colectiva que se genera en casos como estos,
se debe más que nada al concepto colectivista imperante en el ámbito;

En otros foros como el inglés o el norteamericano,
abundan los modelos porque casi todo el mundo se pone a hacerse lo que le gusta,
y sobre todo aprenden porque se enseñan los conocimientos.

En el foro argentino No, porque no se fomenta la libre iniciativa,
y en cambio, existen 2 o 3 "maestros" que hacen todo,
y el resto están todos reclamando "para cuándo"
Y eso es lo que está mal:
Crear tanta expectiva:
"Todos estamos esperando ansiosos tal Obra"
y entonces todos nerviosos,
y cargando al autor de algo, con una pesada cruz....
No, así no.

Esto es un Hobby,
y sólo hay una forma que todos lo disfruten:
Que cada cual juegue su juego en libertad,
y se haga cada cual lo suyo.
Tiene que ser algo Liberal.
Ahí sí, después va a haber abundancia de ofertas,
y los paracuandos van a desaparecer.

Saludos Pragmáticos Cool

Guardatren

Mensajes : 1051
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  KM111 el Jue 07 Abr 2011, 01:20

Guardatren escribió::
En otros foros como el inglés o el norteamericano,
abundan los modelos porque casi todo el mundo se pone a hacerse lo que le gusta, y sobre todo aprenden porque se enseñan los conocimientos.

En el foro argentino No, porque no se fomenta la libre iniciativa,
y en cambio, existen 2 o 3 "maestros" que hacen todo,
y el resto están todos reclamando "para cuándo".
Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos
Tenes toda la razon, ya he visto eso en un foro americano, un coordinador principal con dos o tres colabolaradores colectando addons y parches de como 70 disenadores para ponerlos todos juntos y hacer un mega expansion pack freeware Shocked Shocked Shocked ... colaboracion absoluta. Algo inimaginable en las latitudes pampeanas.

KM111

Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 09/03/2011
Localización : New York City, USA

http://www.ipernity.com/doc/milimetro

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  lopezlauriente el Jue 07 Abr 2011, 07:16

General Electric escribió: Realmente no entiendo a que lugar se quiere llegar con el planteo de este post, me parece un tema totalmente clarificado desde hace ya mucho tiempo. Saludos.

Guardatren escribió:Leonardo:

Esto es un Hobby,
y sólo hay una forma que todos lo disfruten:
Que cada cual juegue su juego en libertad,
y se haga cada cual lo suyo.
Tiene que ser algo Liberal.
Ahí sí, después va a haber abundancia de ofertas,
y los paracuandos van a desaparecer.

Saludos Pragmáticos Cool


Hola General, creo que se quiere llegar lo responde este párrafo que expone Guardatren, establecer una metodología de uso de material más abierta de tal forma que se pueda aprovechar lo que tenemos con la mayor amplitud posible, reitero que -esto se debe dar dentro de un marco de respeto por lo creado por el autor- y entiendo que puntualmente nos estamos refiriendo al repintado de material.
Saludos.
Rodolfo

lopezlauriente

Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 57
Localización : Trelew, Chubut, Patagonia Argentina

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  FCS3584 el Jue 07 Abr 2011, 08:06

Ya que estamos en este tema tan interesante y clarificador en cuanto a que se puede publicar o mostrar y que no, les hago una pregunta: los objetos que aparecen en las rutas publicadas, no los de las rutas originales (que segun creo esos sí se pueden utilizar) ¿Se pueden usar en rutas nuevas y despues publicarse, mencionando de donde se sacaron o también hay que encontrar al autor y pedir autorización?

Saludos
Guillermo

FCS3584

Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 04/07/2010
Localización : Parque Chacabuco

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  Guardatren el Jue 07 Abr 2011, 09:19

Lo ético es encontrar al autor para pedirle permiso,
pero eso se hace operativamente muy difícil,
y es difícil de controlar;

De los objetos míos, algunos me pidieron permiso para usarlos y se los concedí.
Otros objetos aparecieron en rutas nuevas o que se están haciendo y nadie me los pidió;
los sacaron de mis rutas publicadas y no voy a andarles atrás.
Tampoco creo que pueda evitarse que algunos copien gratis elementos de rutas pagas, pero sucede igual.

Por supuesto que en el tema del modelado 3D
siempre resulta mucho más fácil hacer un repintado,
que ponerse a modelar uno nuevo,
por eso que para ahorrar esfuerzos
muchos optan por esta opción.
Pero al final se acaba sufriendo,
haciendo que mucha gente dependa de un sólo autor,
y ahi surja la impaciencia, bronca, conflictos, etc
como que es un obligación de tal autor,
y un derecho de la multitud,
que exige tal modelo.

Ése es el problema,
que la mayoría lo tiene concebido así.
Incluso están algunos que para no ponerse a elaborar su propio objeto,
ya arrancan pidiendo,
y para darle fuerza de demanda,
lo ponen en nombre de Todos,
"Queremos tal modelo, tenemos derecho a jugar"
Eso nace porque en su concepción
recibieron el mandato de que
"todo se tiene que compartir"
sino uno es "egoísta"
(y hasta lo dicen en algunos posts)
Pusiste una captura de algo,
ahhh, ya lo tenés que publicar.
Y están los tipos que pretenden todo lo que tienen los demás.
Y también la creencia de que todos los trenes y rutas argentinas tienen que estar disponibles en un sitio web,
y que todos tenemos que tener todos lo mismo,
causando de esta forma un entorno de malestar y dependencia
que es duro de soportar.
Cada computador es un mundo
y es imposible que todos tengamos que tener lo mismo
en una colección de MSTS,
porque cada cual tiene su gusto y prioridad.

Han aumentado un poco la cantidad de colegas que hacen sus propios trabajos,
incluso algunos recién llegados ya están activos en esto;
pero aún son muy superados en 100 a 1,
por los pedigüeños que aduciendo ser recién llegados,
ya arrancan pidiendo el oro y el moro,
y repartiendo trabajo a más no poder.
Lo primero que hacen ni bien llegan es fijarse en todos los modelos publicados,
pero ver cual falta y detectar todo lo que no hay,
y preguntando
de donde me puedo descargar el modelo tal
(que no existe)
y si todavía no está para cuándo va a estar
causando de esa forma un gran maremoto
revolviendo el avispero
y un gran desprecio al trabajo ya hecho por los autores de todo lo que ya está.

Por suerte en los últimos tiempos aparecieron más modeladores o gente haciendo rutas,
pero aun no alcanza y a tal fin,
no hay que reclamar tanto trabajo ajeno,
sino que hay otra cosa mucho mejor,
y para eso el foro está:
Difundir Conocimientos:
Ya contamos con muchas herramientas para crear y modelar,
sólo falta que la mayoría empiece a usarlas.

Saludos Cool


Última edición por Guardatren el Jue 07 Abr 2011, 09:31, editado 2 veces

Guardatren

Mensajes : 1051
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  General Electric el Jue 07 Abr 2011, 09:24

Guardatren escribió:...Ya contamos con muchas herramientas para crear y modelar,
sólo falta que la mayoría empiece a usarlas.

Saludos Cool
Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos

Leonardo, por mas que consideres el MSTS como abandonware no significa que sus agregados lo sean, y creo que ese es el tema que estas planteando vos, dudo que se pueda implementar un periodo de respuesta o algo por el estilo, porque si el autor no especifico eso en la documentacion de su creacion no puede entenderse eso, porque, como dice Nihuil, por mas que el autor no aparezca, cuando vea capturas o el modelo publicado, creeme que va a respingar, y ademas existen tantas filosofias de manejar este tema como autores de cosas hay. Saludos

General Electric

Mensajes : 282
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 40

http://detango.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  damontej el Jue 07 Abr 2011, 10:35

No tengo dudas en que la ausencia de un autor sea larga, corta, permanente o interrumpida, no habilita a nadie centrado y honesto a plantear ningún tipo de pretenciones respecto de la voluntad oportunamente expresada de no autorizar nada de forma implícita o con fecha de vencimiento...
Este es un planteo que realmente me extraña mucho y no entiendo para qué se crea polémica al pedo con cosas que se responden solas, aplicando simplemente un poco de sentido común...
En cuanto a los objetos de rutas publicadas que pregunta FCS3584 el criterio debería ser el mismo: si son de autoría del desarrollador de la ruta, a PEDIR Y ESPERAR PERMISO... Si son de aquellos que vienen con el MSTS, usar y listo. Si son de un tercero, rastrear autor y pedir permiso... Este último punto no lo tengo muy claro, ya que al publicar la ruta, se publican y ponen a disposición los objetos de la misma, lo que me deja un poco sin argumentos...
Salutte!!!

_________________
Ing. Jorge Alberto Damonte
La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos.

damontej

Mensajes : 1699
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 57
Localización : Ciudad Jardín, Lomas del Palomar

http://jorge.alberto.yebu.damonte

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  Guardatren el Jue 07 Abr 2011, 11:13

El error está en pretender algún modelo,
como algo imperioso
("no puede ser que tal elemento no esté disponible")
y enojarse con el autor
porque no apareció
(como si tuviera la obligación de comparecer,
ante una demanda personal/popular)

Hay muchos motivos por los cuales un autor de algo se tiene que retirar,
a veces porque se cansa de estos embrollos,
y otras porque seguro tiene muchas cosas en su vida que atender.
Hay que dejarlos ahí; no ponerse pesados.

Al final se vuelve a lo mismo,
pues muchos de los que esperan pacientemente
un día se cansan de esperar
y empiezan a reclamar,
como uno que reclamó
¿porqué no se publican más rutas?
Se lo pasan esperando y encomendando trabajo (de otro(s) para los demás)
en vez de emplear ese tiempo recorriendo rutas argentinas existentes, u otras extranjeras
recorriendo el mundo en el simulador.
Se puede pasar momentos muy gratos con el simulador,
todo depende del espíritu con que se lo emplee.
Tenemos el simulador y addon's para disfrutar y recorrer muchísimo,
y en verdad cientos de rutas y miles de trenes distintos
muy similares a la realidad y combinables de mil maneras
pues en el simulador puede combinarse mucho la fantasía con la realidad.

Tenemos cada uno en casa las principales herramientas
para hacernos todos los trenes/objetos/rutas/actividades que querramos
y eso es lo que en un foro se puede aprender a usar,
pero lamentablemente la mayoría no lo hace porque parece más fácil Pedir,
que otros lo hagan por uno,
enganchar y repartir tareas a los demás
haciendo un juego nefasto de dependencia y control.

Guardatren

Mensajes : 1051
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

default Re: Autores desaparecidos (y problemas que aparecen)

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 21:28


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.